Urgente que agentes y subagentes municipales perciban un salario de parte de ayuntamientos

“Los agentes y subagentes municipales realizan un trabajo que beneficia a la comunidad y muchas veces hemos advertido que no tienen ni para una llamada de teléfono celular para poder ayudar a sus representados”, indicaron.

Por: Raymundo León

En el estado es urgente que los agentes y subagentes municipales reciban un salario por parte de sus respectivos ayuntamientos; ellos son representantes de la autoridad municipal en sus comunidades y en muchas ocasiones requieren de recursos para poder realizar trámites, afirmaron Yuria Jazmín Solís Espinosa y Jesús Osorio Miguel, integrantes del Consejo Consultivo Indígena del estado.

En conferencia de prensa, los entrevistados dijeron que primordialmente representan a los agentes y subagentes municipales de los municipios indígenas, pero que en general la situación es la misma en todos los municipios del estado.

“Los agentes y subagentes municipales realizan un trabajo que beneficia a la comunidad y muchas veces hemos advertido que no tienen ni para una llamada de teléfono celular para poder ayudar a sus representados”, indicaron.

Dijeron que, por ejemplo, en Sayula de Alemán, hay 37 agentes municipales y que la función de cada uno de ellos es ser primera autoridad en sus comunidades y resolver problemas administrativos de los habitantes de las comunidades a los que representan. “Entendemos bien que son funcionarios públicos en su localidad, que atienden a su gente y que para ello ocupan tiempo y hasta recursos propios, pero en ocasiones no tienen un peso para cumplir bien con su trabajo”, dijeron,

Admitieron que algunos de ellos reciben una gratificación por parte de los ayuntamientos, pero que ello equivale en algunos casos a 35 pesos diarios cuando mejor les va por lo que ello no puede considerarse un salario.

Los representantes del Consejo Consultivo Indígena dijeron que por ello se requiere que los agentes y subagentes perciban un salario fijo y que por ello presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz para que analice esta situación y ejecutar una sentencia para que el municipio pague el salario.

“El ayuntamiento puede decir que no tiene dinero, por lo que tendrá que pedir un presupuesto al Congreso del Estado. En el plan anual de egresos tiene que estar establecido el salario de los agentes y subagentes para cuando lo presenten a los diputados en noviembre”; aseveró.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *