Defensa de “El Chapo” denuncia tortura y pide su extradición a México; corte lo rechaza

El 12 de febrero, la abogada Marie Colon Miro solicitó para “El Chapo” un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México; ambas peticiones fueron rechazadas.

La Corte de Distrito de Colorado rechazó la solicitud de habeas corpus que presentó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por considerar que su cliente, quien cumple su condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, está detenido ilegalmente y bajo condiciones “crueles, inhumanas, equivalentes a tortura mental y física”.

En un documento entregado a la corte el 12 de febrero, la abogada Marie Colon Miro solicitó para “El Chapo” un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México. Ambas peticiones fueron rechazadas por el juez Gordon P. Gallagher en documento fechado el 19 de febrero.

El 17 de julio de 2019, “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Su defensa ya presentó una apelación.

Sin embargo, en su petición de habeas corpus, Colon asegura que desde que fue extraditado a Estados Unidos, hace cuatro años, “Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo Medidas Administrativas Especiales”.

Desde entonces, subraya, “Guzmán es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, en lo que equivale a tortura física y mental”.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *