Renuncian más de 100 integrantes a Consejos Municipales electorales

El consejero Roberto López Pérez pidió realizar una investigación para conocer las razones por las cuales se está dando un número tan importante de renuncias

Xalapa, Ver.- Tras la renuncia de más de 100 personas a algún cargo de los consejos municipales electorales, consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral, pidieron que se investiguen las razones por las cuáles se están dando las mismas.

En sesión de este lunes, el Consejo General aprobó la designación de diversos integrantes de los Consejos Municipales producto de las vacantes generadas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 – 2021.

El consejero Roberto López Pérez pidió realizar una investigación para conocer las razones por las cuales se está dando un número tan importante de renuncias.

Algunos municipios donde se han realizado las renuncias son Astacinga, Zongolica, Fortín, Coscomatepec, Atzalan, Zontecomatlán, Camarón de Tejeda, Actopan, Álamo, El Higo, Jilotepec, Xalapa o Tuxpan.

Expuso que si bien las vacantes, se están cubriendo con las suplencias o las listas de reservas correspondientes, en los casos de los municipios como Huiloapan y Calcahualco se ha justificado que se privilegia que las personas propietarias que integran estos órganos desconcentrados, sean oriundos de esos municipios y las suplencias están siendo tomadas, en algunos casos, de municipios vecinos.

“Me parece que este proyecto de acuerdo lo que hace es garantizar la debida integración de todos los consejos municipales electorales en el estado lo cual me parece que constituye uno de los avales para el éxito del proceso electoral que viene dado que faltan 62 días más o menos, para la jornada electoral y es importante contar con esta integración”, dijo.

Agregó que urge dar una capacitación a quienes integran estos órdenes desconcentrados para efectos de que lleven a cabo en tiempo y forma, en forma eficaz y eficiente, cada una de las funciones que tienen encomendadas.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que el acuerdo aprobado tiene el objetivo de lograr el debido funcionamiento de los consejos municipales y distritales, por lo que se garantiza la operatividad electoral en todos los municipios del estado y los distritos locales.

Dijo que las renuncias obedecen al debate “intenso y álgido” que puede darse en algunos municipios del estado por lo que lo consideró normal dentro de los procesos electorales.

“Me parece que es parte de la discusión y del debate propio, en los propios municipios, las renuncias a los consejos, esto es en los tres procesos electorales ordinarios previos que tuvimos, tenemos experiencias e inercias que nos marcan que el debate electoral en los municipios es intenso y ello lleva en gran medida a renuncias y situaciones de debate público, en algunos casos, álgido, pero creo que desde una perspectiva muy simple, no nos debe asustar, es parte de la democracia, de lo público y lo que pasa en los 212 municipios del estado (…) me parece que es lo ordinario y normal lo que pasa en este tipo de proceso electorales”, añadió.

Fuente; Ariadna García | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *