Piden delegados de Morena transparencia en elección de candidatos a diputaciones y alcaldía de Xalapa

Ramón Alberto García Pozos dio a conocer que se cuenta con un plazo de 15 días para realizar el proceso interno con el que se decidirán los nombres de los candidatos

Delegados de Morena en el Distrito X de Xalapa denunciaron que el proceso interno para la elección de los candidatos a las diputaciones locales y la alcaldía podría generarse a discrecionalidad imponiendo personas sin cumplir con los procesos requeridos.

En conferencia de prensa, Ramón Alberto García Pozos, delegado del partido, dio a conocer que se cuenta con un plazo de 15 días para realizar el proceso interno con el que se decidirán los nombres de los candidatos que competirán por las diputaciones locales y la alcaldía de Xalapa.

Refirió que los estatutos se establecen que todos los que se inscriban deben participar en una encuesta, que tendrá a su cargo la Comisión Nacional de Elecciones, a fin de seleccionar al menos a cuatro personas.

Destacó que por la alcaldía de Xalapa se tienen contemplados a Teódulo Guzmán, Mario Vargas, Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Vergel y Octavio Vázquez, de los cuales saldrá el candidato bajo una encuesta que debería aplicarse con la mayor transparencia posible.

“Normalmente la sacan previo al registro, yo quiero suponer que va a ser este mes porque inicia el registro el 17 de abril y termina el 26, supongo y le sugeriríamos a la Comisión Nacional de Elecciones que ha tenido algunos problemas para la logística, que por lo menos nos dijera cuáles son los cuatro que van y después cuál ganó y los parámetros aplicados”, dijo.

Manifestó que se cuenta con una Comisión Nacional de Encuestas; sin embargo, en procesos anteriores no se han dado a conocer los resultados de este proceso que implica la selección de candidatos.

“Tenemos una Comisión Nacional de Encuestas, lamentablemente y sí hay que decirlo, a veces se utiliza esa fórmula para imponer candidatos, la verdad es que desde que soy delegado y he vivido varios procesos en la búsqueda de candidatos nunca se nos ha mostrado una encuesta”, expuso.

Recordó que los candidatos participaban en asambleas y de este proceso eran electos los más votados, pero ante la pandemia no se realizaron las reuniones.

“Como defensores de los estatutos consideramos que sí se pudieron realizar algunas asambleas, por eso vamos a recurrir a las Comisiones Nacionales para que el proceso se realice lo más transparente posible”, comentó.

Ante ello, pidió a las Comisiones Nacionales ser lo más transparentes posibles, ya que ayer 29 de marzo concluyó el registro de los candidatos para las diputaciones federales y se desconoce quiénes son los candidatos.

Ante la posibilidad de que Ricardo Ahued Bardahuil sea impuesto como candidato a la alcaldía sin la realización de encuestas, manifestó que se confía en que exista transparencia en el proceso, “todos los candidatos son buenos y cualquiera que vaya ganará la presidencia municipal”.

En ese sentido, consideró que Juan Vergel Pacheco es el candidato que cumple con todos los estatutos que Morena estableció para la selección de sus representantes en las urnas durante una elección.

Fuente: Itzel Molina | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *