Fin de la partida Secreta, un logro más en materia de combate a la corrupción de la 4ª Transformación. Nacho Luna

Una de las iniciativas más importantes en materia de combate a la corrupción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es la eliminación de las partidas secretas o discrecionales, que durante los gobiernos neoliberales del pasado se utilizaron de manera legítima para desviar recursos del pueblo de México a los bolsillos particulares de funcionarios públicos e inclusive ex presidentes.

Dichos recursos que ascendían a miles de millones de pesos se incluyeron en el concepto 00073 del ramo 23, se justificaban de acuerdo en lo establecido en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política que a la letra dice:

“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo Presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

Eran pues recursos que nunca se compraban y que servían de cajas chicas para fomentar la corrupción en el pasado. Por ello, consideramos como un acierto el dictamen aprobado por el Senado de la República para reformar dicho artículo, el cual no dudamos que será aprobado por una mayoría en el mismo Senado así como por los Congresos Locales. Este es un logro más del gobierno de la 4ª Transformación en materia de combate a la corrupción y de transparencia de los recursos públicos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *