“Indignante” que Hipólito atente contra el parque Juárez de Xalapa

Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz y el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (COPLADEMUN), pidieron al alcalde morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero detener la obra que se realiza en el parque Juárez.

“Lo que solicitamos a la autoridad municipal es que suspenda inmediatamente la obra, pero adicionalmente que ese elemento que es discordante con este tipo de arquitectura y con ese balcón de la ciudad sea retirado”, dijo Nicomedes Melgarejo Ortiz, ex directora de Obras Públicas en la administración local de Manuel Fernández Ávila.

“Es verdaderamente indignante cómo atentan contra el patrimonio sin una consulta previa, porque debieron haber hecho una consulta previa”, manifestó la arquitecta, quien también fue funcionaria en el gobierno municipal de Carlos Rodríguez Velasco.

Además, fue clara al señalar que Xalapa “no es de la autoridad, la ciudad es de todos, espero que se sumen los ciudadanos y que juntos hagamos un llamado para que se respete a la ciudad”.

Asimismo, expuso que ningún gobierno municipal anterior había metido la mano al parque Juárez sin consulta pública.

“Estamos muy molestos, porque han pasado muchas administraciones desde la fundación de la ciudad y siempre ha sido respetado el parque Juárez”.

Agregó: “el parque Juárez, además de ser el corazón de la Atenas Veracruzana, tiene un gran valor histórico”, incluso, dijo, “artístico y no merece este atentado que está haciendo la autoridad contra el parque y contra los xalapeños”.

Melgarejo Ortiz reiteró: “no queremos que se instale. La petición formal al alcalde es que sea suspendida la obra, porque no cumple con las características de conservación de nuestro patrimonio histórico. La terraza es una terraza natural, es un balcón natural y no necesita más nada”.

Sobre el posible riesgo de que la estructura que se construye pueda caer, expuso que “hay que hacer un análisis estructural de la terraza y de las cargas que va a aportar esta cubierta”.

Sobre el supuesto respaldo y visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sentido de que no afecta en nada, dijo que afecta el entorno, “es un balcón natural”.

Fuente: siglo XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *