Rechaza Namiko Matzumoto haber pedido a colectivos ser propuesta para volver a presidir CEDH

Luego de ser relecta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, rechazó haber pedido a diversos colectivos que la propusieran ante el Congreso del Estado para volver a estar frente al organismo.

En entrevista para XEU, Matzumoto Benítez, indicó que “es lamentablemente que esto es ordinario que ocurra, cuando hay una contienda para la titularidad de la CEDH o en los procesos de elección popular, suele mucho darse descalificaciones, afirmaciones que no tienen sustento y este es el caso”.

“Los colectivos libremente decidieron proponerme y esta pregunta habría que hacérsela a quienes integran estos colectivos, pero jamás les faltaría al respeto de esta manera”, puntualizó.

Dijo que el respeto a la dignidad de las víctimas ha permitido que haya una relación institucional con todos ellos.

Asimismo, dijo que todos los organismos autónomos como la CEHD, deben tener relación con el Gobierno del Estado y todos los poderes.

“La única manera en que Veracruz pueda transitar hacia un estadio de garantía y respeto a derechos humanos es el trabajo colaborativo, un trabajo que es el resultado de una relación institucional respetuosa, que jamás pondrá en riesgo de la autonomía del órgano”, subrayó.

Sobre las recomendaciones que emite la CEDH, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGR), los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud y Educación, son las que más ha presentado quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *