Fortalece Ayuntamiento economía de la zona rural de Xalapa

* Se mejora las condiciones de la población a través de diversos cursos

Xalapa, Ver.- Capacitación para la producción de huevo y abono orgánico, cultivo de orquídeas, apicultura, café, jabón natural, así como yogur y mermeladas, son algunos cursos que ha ofrecido de enero a la fecha personal del Ayuntamiento de Xalapa en la zona rural del municipio, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

El funcionario explicó que con estas acciones se ha beneficiado a 485 personas, gracias a lo cual adquirieron conocimientos básicos para emprender nuevas actividades comerciales.

Dio a conocer que como resultado de este trabajo se constituyó cuatro cooperativas de producción de huevo orgánico, pues además de los cursos se brindó pláticas en materia de Cooperativismo y las ventajas de este sistema en las congregaciones Colonia 6 de Enero, Chiltoyac, El Castillo y en la comunidad Las Cruces.

La capacitación para la producción de huevo orgánico se llevó a cabo en las congregaciones Colonia 6 de Enero, Chiltoyac, El Castillo, en las localidades Fernando Gutiérrez Barrios, Castillo Chico, San Antonio Paso del Toro y Las Cruces.

Además, en Castillo Chico y Las Cruces se capacitó, de manera conjunta con personal de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) 2, para la correcta reproducción y manejo de orquídeas.

También en Las Cruces se ofreció el taller de producción de abono orgánico, mientras que en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Constituyentes y en Castillo Chico la población tomó un curso de Apicultura.

En el ejido de Emiliano Zapata se brindó un curso de manejo práctico de cafeticultura y en Las Cruces talleres de elaboración de jabón natural, yogur y mermeladas.

En otro punto del Orden del Día, el director de la Uncader 2, Antonio Coutiño Aguirre presentó un informe de los talleres que se han ofrecido a la población de la zona rural durante el último semestre, mediante los cuales se capacitó a 355 habitantes.

En el ejido Emiliano Zapata se capacitó a 20 personas en reproducción y manejo de orquídeas; otro de los cursos fue el de manejo de aves para la producción de huevo orgánico, en la localidad Fernando Gutiérrez Barrios, en el que participaron 32 personas; en la congregación Colonia 6 de Enero, 84; en El Castillo, 72; en San Antonio Paso del Toro, 54; en Chiltoyac, 49, y en Castillo Chico, 15.

En el curso de elaboración y manejo de abonos orgánicos que se llevó a cabo en la localidad Castillo Chico, se capacitó a 17 personas y en el de manejo práctico de la cafeticultura en el ejido Emiliano Zapata a 12.

Dio a conocer que la Uncader cuenta con un catálogo de 42 cursos que puede solicitar la población para capacitarse de manera gratuita y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

El presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es indispensable aprovechar el convenio que tiene el Ayuntamiento de Xalapa y esta institución para aprender distintas materias: “El desafío que ahora tenemos es lograr que la gente acuda a los talleres para generar nuevas fuentes de empleo”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora, María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor, Juan Gabriel Fernández Garibay; el regidor y secretario técnico del Consejo, Francisco Javier González Villagómez, así como consejeros, representantes de los comisariados ejidales y la agente municipal de Julio Castro, Las Trancas, Laura López García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *