Aprueba el Cabildo de Xalapa proyecto de reforma a la Constitución Estatal

Redacción AX Noticias

*Los titulares de los organismos autónomos deberán presentar un informe anual de sus actividades y comparecer ante el Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- Para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas que debe caracterizar a los gobiernos democráticos, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad de votos el Proyecto de Decreto para reformar el párrafo segundo del Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para que los titulares de los organismos autónomos presenten un informe anual de sus actividades y comparezcan ante el Congreso local.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que la reforma plantea que los titulares de los organismos autónomos del estado presenten un informe de actividades ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, en los primeros 15 días de diciembre, y comparezcan ante la Legislatura del Estado en sesión pública en la última quincena de enero.

Tal disposición se aplicará a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), mientras que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sólo estará obligado a presentar su informe.

Con ello, se cumplirá con los principios de transparencia y rendición de cuentas que permitirán a la ciudadanía realizar un escrutinio de los resultados del trabajo hecho por los organismos autónomos.

El regidor Rafael Pérez Sánchez expuso que esta iniciativa es muy importante ya que ningún ente de gobierno puede estar exento de la rendición de cuentas.

Por su parte, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez reconoció que legislar en esta materia era un tema urgente, pues se tiene que transitar a una sociedad democrática en la que todos los organismos autónomos transparenten su trabajo y el ejercicio de los recursos públicos.

Al tratarse de una reforma constitucional, el Proyecto de Decreto debe ser aprobado por la mitad más uno de los ayuntamientos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *