Conmemoran el 121 Aniversario de la Declaratoria de Ciudad a Teocelo.

Redacción AX Noticias

Ediles del Ayuntamiento Celebraron del 121 Aniversario de que Teocelo fue nombrada Ciudad, en el cual estuvo presente el Alcalde Mario Chama Díaz en compañía de la Síndica Municipal Zayra del Carmen Martínez Andrade, la presidenta del sistema municipal DIF Mara Chama Villa, el Secretario del Ayuntamiento, Zimri Abimelech Arellano, el Director del Hospital Teocelo Dr. Martin Ricardo Winfield, Directores, Titulares de Área y personal del Ayuntamiento.

El evento que se llevó a cabo en la explanada de Palacio Municipal fue engalanado por estampas folklóricas del Ballet de la Casa de Cultura Teocelo, como lo son la Danza de las Cintas, danza de los negritos y danza Jarocha.

Alumnos de la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia de México participaron con una emotiva poesía. Por su parte la estudiante Sinai Morales Pale de la Bachilleres Teocelo , deleitó a los presentes con una hermosa poesía dedicada a Teocelo.

El momento cumbre del evento fue la lectura del telegrama y nombramiento por parte del Cronista Municipal Carlos May, que hace 121 años en el mismo día y hora, fueron emitidos desde la cámara de diputados local por el conducto del Jefe de la Sección de Fomento Luis Pérez Milicua, que de manera textual dice: 

“Recibido en Xalapa el 11 de junio de 1898 a las 7:30 pm, Señor Alcalde Municipal en este momento se sanciona decreto elevando a esa importante Villa al rango de Ciudad de Teocelo de Díaz, envío por su digno conducto, mi sinceras felicitaciones a los habitantes de la Ciudad de Teocelo de Díaz. El jefe de la sección de fomento Luis Pérez Milicua”.

Posteriormente Teodoro A. Dehesa, Gobernador Constitucional de Veracruz Llave decreta a sus habitantes a saber que, la H. Legislatura del mismo, se ha servido expedir el siguiente decreto No. 9: “La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, a nombre del pueblo decreta: Artículo Único.- Se erige en ciudad bajo la denominación de Teocelo de Díaz, la Villa de Teocelo del Cantón de Coatepec, dada en Xalapa de Enríquez a 11 de junio de 1898.”

Por su parte el Alcalde Mario A. Chama, agradeció la asistencia a esta conmemoración, se dijo orgulloso de poder celebrar el que hace 121 años a Teocelo fue nombrado Ciudad, gracias a la gente honesta y trabajadora que ha hecho de Teocelo una Ciudad que no tiene fronteras, el dar a conocer su historia y cultura, el orgullo que siente de todos los jóvenes talentosos como son los que el día de hoy nos recitaron poesía, nos deleitaron con sus bailes, todo eso nos hace estar no solo orgullosos de festejar 121 años como Ciudad, ya que ahora estamos trabajando para ser Teocelo para el mundo.

En la parte final del evento y para cerrar con broche de oro la marimba “La Guapachosa” puso a bailar a todos los presentes, con la interpretación de un excelente repertorio de danzones y pasos dobles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *