Quinto Lugar en analfabetismo, Veracruz en el ranking nacional

En Veracruz existe actualmente un rezago de 150 mil personas analfabetas, concentrándose esta problemática en las zonas con alta presencia indígena, debido a la dificultad de accesar a los pueblos originarios, provocado por el mal estado en que se encuentran las vías de comunicación o por el machismo arraigado en dichos lugares.

Al respecto, Sandra Ortiz Martínez, subdirectora de servicios educativos del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, comentó que ante esta situación el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional, por lo que se busca crear mecanismos para abatir este rezado.

A través de las delegaciones regionales se capacitarán a los más de mil asesores que existen en Veracruz, siendo sede Poza Rica del 24 al 26 de junio de las jornadas intensivas de formación, iniciando en la zona norte.

Explicó que para esta región se comenzará la primera etapa con 400 grupos, pero se abarcará también la zona centro y sur del estado para generar un mejor vínculo entre el alumno y el asesor.

Destacó que otras de las acciones que benefician el combate al rezago educativo son las becas de “Jóvenes Construyendo al Futuro”, que permiten emplear y capacitar a personas que no contaban con alguna actividad laboral, pero a través del IVEA se les brinda una oportunidad de enseñar la educación básica a todos aquellos ciudadanos que no contaron con ella en tiempo y forma, brindando así mejores ciudadanos a la entidad.

Fuente: La Opinión de Poza Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *