Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz

 El legislador Raymundo Andrade, ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Eloy Rivera, leyó la semblanza relativa a la Constitución de 1825.  Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda Galindo, María Esther López, Adriana Esther Martínez, Rubén Ríos, Jessica Ramírez, Ana Miriam Ferráez, Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico.

En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez, representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823, Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado, imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se suspendió el libre tránsito de personas. “El complejo sistema electoral limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los propietarios de los otros cantones”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *