Julen Rementería exige transparencia en compra de patrullas al gobierno del estado

Redacción Ax Noticias por redacción2

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto en compañía del Comité Directivo Estatal de su partido, reunió en sus instalaciones ubicadas en la calle Zamora de ésta capital veracruza a diversos medios de comunicación, para informar y exigir al Gobierno del Estado transparencia en la compra-renta de patrullas que hace algunos días se hizo y dió a conocer el gobernador.

Afirmó que con la ley se obligará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a transparentar los contratos que supuestamente hicieron para la adquisición de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y donde se pagaron más de 206 millones de pesos.

Mencionó que hace unos días solicitó mediante la plataforma de transparencia IVAI que la SSP y el Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dé información sobre la compra-renta del equipo, sin embargo, la Secretaría de Seguridad se negó a responder la petición, mientras que la Sefiplan, aseguró en su respuesta no tener algún documento relacionado con el tema.


Mencionó que a la Secretaría de Seguridad Pública ya se le venció el 21 de mayo el tiempo para contestar «esto provocó que tuviéramos que prestar un recurso de revisión por falta de respuesta ante el IVAI para poder obligar a la dependencia a la Secretaría sujeta para informe y pueda decir el costo y mecanismo de compra, pero no hemos encontrado respuesta más que algunas aisladas».

En el caso de la Sefiplan, señaló que la respuesta obtenida por Abelardo González Zamudio, subdirector de Contratación Gubernamental, asegura que dentro del oficio, después de una búsqueda minuciosa y detallada en los archivos a su cargo, tampoco se encontró evidencia gubernamental.

Lamentó que el gobierno del Estado, no respete la Ley de Transparencia, donde exige la comprobación de cualquier compra para el Estado, y donde se exige evitar reservas en la información.

Agregado a que también se podría estar violentado la Ley de Disciplina Financiera que obligada a los estados a realizar un concurso con la participación de por lo menos cinco empresas financieras para obtener dos ofertas irrevocables de financiamiento.  

Apuntó que a este caso, también se le suma la compra directa de medicamentos con la empresa Abisalud, tema en donde le PAN también ha solicitado información detallada a través del IVAI, misma que fue solicitada el 23 de mayo, pues su adquisición podría ser anómala.

«Queremos que esta condición de opacidad en el gobierno se acabe, y que puedan o podamos estar los veracruzanos, conformes con el trabajo que se haga desde el gobierno del Estado. Hoy lamentablemente esa no es la condición, hay muchas cosas que hay que explicar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *