Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz; a su esposo y chofer
Víctima de un ataque armado en carretera, falleció esta noche la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
De acuerdo a versiones en la localidad, fue emboscada en la carretera federal Zongolica-Orizaba en el estado de Veracruz; hecho en el que murió también su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl; quien era tesorero en el Ayuntamiento de Mixtla.
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó que este miércoles, cerca de las diez de la noche, fue asesinada en un ataque armado la alcaldesa de Mixtla
«Recibimos un reporte y ya está confirmado, que asesinaron a la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, a su esposo Efrén Zopillastle, y a su chofer, sucedió sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, por municipio de Los Reyes, en la zona montañosa a la altura de la localidad de Atlanca, en la carretera federal».
El alcalde de Zongolica que se trató de «un ataque armado», el cual consideró como «lamentable».
Ante lo ocurrido, Juan Carlos Mezhua Campos consideró que «es urgente el establecimiento de una coordinación interinstitucional donde estén los tres niveles de gobierno y se plantee un proyecto de trabajo para que se le de a los veracruzanos la seguridad que merecen».
Explicó que la policía municipal de Zongolica auxilio «a atender a las personas».
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados «a Zongolica, al Semefo», por lo que continúa el trámite para la entrega de los mismos a sus familiares.
Como representante de los alcaldes de la zona de montaña, pide «una coordinación real, me parece que es momento que todos olvidemos las diferencias que pudiera haber entre las diferentes fuerzas políticas, y es urgente que en el estado de Veracruz se plantee una mesa de trabajo donde estén incluidos todos, justamente porque eventos como el de hoy, hacen notar una ausencia total de nuestro gobierno, de todos los niveles».
Los primeros informes policiales dieron cuenta que fue cerca a las 22:00 horas de este miércoles cuando el vehículo donde viajaban fue atacado a tiros.
La alcaldesa emanada de Morena fue una de las principales oradoras durante la presentación en enero de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.
Al hablar en representación de las autoridades municipales, Vallejo propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio.
Fuente El Heraldo