Aqui las NoticiasLocal

Cada mes, casi 800 veracruzanos son detenidos por el delito de ultrajes: Abogados

Asociaciones de Abogados y Abogadas del estado de Veracruz exigieron al Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, a las y los diputados locales la revisión y derogación del delito de ultrajes a la autoridad, debido a que abre la puerta a que elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) “falseen datos” y abre la puerta “al modus operandi de la policía para detener a inocentes.

En voz del presidente de la Comisión Nacional del Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar afirmó que la reforma y adicción al delito de ultrajes a la autoridad contemplado 331 del Código Penal públicado el 11 de marzo del 2021 en la Gaceta Oficial del Estado “es ambigüo” porque no especifíca el tipo de violencia.

De tal manera que si un ciudadano “le mienta la madre a un policía” en ese momento es detenido, presentado ante el ministerio público, luego ante un juez y se queda en prisión.

Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla en ninguno de sus artículos “que en los casos de violencia contra alguna autoridad tiene que seguirse un proceso con una medida cautelar en prisión de los presuntos responsables”.

Agregó que la sentencia que se dictó en el amparo 835 y 864 por un Juez Segundo de Distrito – de los 6 jovenes detenidos por ultrajes a la autoridad en septiembre del 2021 en el fraccionamiento El Tejar en Xalapa, que lograron su libertad – sentó un precedente en Veracruz. 

“Y el juez Segundo de Distrito resolvió que estos jóvenes no debieron ser nunca detenidos y la policía falseó datos al momento de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial. Es un precedente grave porque es la resolución de un juez de distrito emitido mediante una sentencia de amparo” afirmó en voz de todos los abogados de Veracruz.

Fuente y foto:AVC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *