¡Aviso Especial por 2 frentes fríos que ingresarán a Veracruz! Norte y masa de aire frío que bajará temperaturas

La Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana un Aviso Especial por el ingreso de dos frentes fríos, el 10 y 11, lluvias, Norte de hasta 60 Km/h y una masa de aire frío que cubrirá el estado de Veracruz.

La dependencia estatal emite el siguiente comunicado y llama a la población a tomar precauciones:

*Lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas de 45 a 60 km/h.

*Extreme precaución

Sistemas meteorológicos y su previsión: Frente frío 10 (figura superior) ubicado desde el sureste de Canadá hasta la región de los Tuxtlas, Veracruz, donde tendería a estacionarse. Por su parte, su  masa de aire frío cubre el norte, noreste, centro y este del país, así como la mayor parte del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones meteorológicas:

Martes 23: nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado, y máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas (cuencas del Tecolutla al alto Papaloapan y Los Tuxtlas), siendo posibles mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte con rachas de 45 a 60 km/h en la costa central y menores en la norte y sur, decreciendo por la noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, dominando ambiente frío a fresco por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.

A partir de mañana miércoles disminuirá el potencial de precipitaciones y la intensidad del viento, aumentando gradualmente los valores de la temperatura máxima. Dadas las cantidades de lluvia registradas en las últimas 24 horas, más las esperadas en las siguientes  24 horas, se recomienda vigilar los niveles altos de los ríos y extremar las precauciones por la posible ocurrencia de deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.

 PERSPECTIVA: los pronósticos indican que otro frente frío (posible 11) (figura inferior) junto con su masa fría ingresarían al noroeste del Golfo de México por la tarde-noche del jueves 25, cruzando Tamaulipas y Veracruz este día y el viernes 26, donde en este último nuevamente tendería a estacionarse. Tal situación podría dar lugar a condiciones similares a las ocasionadas por el frente núm. 10 y su masa fría, por lo que se recomienda consultar actualizaciones del pronóstico para estar preparados.

IMPORTANTE.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

Oleaje elevado en zonas de tormenta.

Foto:Twitter/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *