En Hidalgo detectan en un mismo paciente las variantes Delta y Mu de Covid-19

Las cepas fueron detectadas tras diferentes análisis por parte del INDRE y un tercer laboratorio

En un hecho inédito hasta el momento en México, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo detectó en un mismo paciente la presencia de las variantes Delta y Mu de Covid-19.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que las cepas fueron detectadas tras diferentes análisis de la Ssa, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y un tercer laboratorio.

“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta de Covid-19, que se observó por primera vez en India en abril pasado, es mucho más transmisible que el virus original, es tan contagiosa como la varicela y probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores, además los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, de acuerdo con Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Al haber mutado hacia Delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho.

➡️ Temporada invernal 2021: ¿Cómo diferenciar entre una gripe, alergia o Covid-19?

Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cada vez es más frecuente observar contagios de familias enteras. Con la primera variante, Alfa, la tasa de ataque secundario, es decir, el número de casos entre los contactos familiares, era de 16 o 20 por ciento, mientras que ahora familias enteras se están contagiando con esta nueva variante.

Variante Mu, preocupante pero aún no supera a la Delta

Mientras la variante Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la variante Mu es «potencialmente preocupante», aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.

➡️ ¿Tienes Covid y te toca vacunarte? Esto es lo que recomiendan los expertos

La EMA, aunque está centrada en la variante Delta, altamente transmisible, también «está investigando otras variantes que pueden propagarse, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu», declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

«Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante», destacó no obstante.

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la Alfa y la Delta. El desarrollo de otras cinco, incluida la Mu, está siendo analizado.

FUENTE: DIARIO DE XALAPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *