«No buscamos una nueva Guerra Fría» con China, dice Biden ante la ONU

El presidente de Estados Unidos dio su primer discurso con ese cargo ante la Asamblea General que se está realizando en Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy al mundo que su país no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global bajo una «nueva era de diplomacia» que ayude contra las crisis climáticas y pandémicas.

Biden habló por primera vez como presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la instancia prometió trabajar para promover la democracia y las alianzas, a pesar de la fricción con Europa por la pérdida de un multimillonario contrato que tenía Francia para la compra de submarinos.

La administración Biden ve a una China autoritaria y en ascenso como el primer reto del siglo XXI, pero, en su debut en la ONU, el mandatario dejó en claro que no estaba tratando de sembrar divisiones.

«No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos», dijo Biden en la sede de la ONU en Nueva York.

Agregó, sin mencionar a China, que «Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas».

El presidente recordó que Estados Unidos está «abriendo una nueva era de diplomacia» tras la salida de las tropas de Afganistán luego de 20 años de invasión.

Asimismo, Biden afirmó que estaría dispuesto a usar la fuerza «si fuera necesario», pero que el poder militar debe ser una «herramienta de último recurso».

«La misión debe ser clara y alcanzable, llevada a cabo con el consentimiento informado del pueblo estadunidense y, siempre que sea posible, en asociación con nuestros aliados», dijo Biden desde la tribuna de la ONU.

Recalcó que «un gobierno de, para y por el pueblo es la mejor forma de responderle a todos nuestros pueblos. Estados Unidos se va enfocando en prioridades del mundo, como es la región Indo-Pacífico, lo vamos a hacer con nuestros aliados y socios, cooperando con instituciones multilaterales en las Naciones Unidas para amplificar nuestra fortaleza colectiva y para enfrentar los retos y lugares con diligencia».

«Hay una verdad fundamental en el Siglo XXI, en cada uno de nuestros países y como comunidad global, nuestro éxito depende de que otros tengan éxito también, responderle a nuestros pueblos requiere también interactuar con profundidad

 con el resto del mundo«, dijo. 

También añadió que «para asegurar nuestro futuro tenemos que trabajar con nuestros aliados, para tener un futuro compartido, nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras libertades están interconectadas como nunca antes, así que creo que debemos trabajar mancomunadamente, como nunca antes».

El mandatario reiteró el «incuestionable» compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, al tiempo que abogó por un Estado palestino soberano.

«Sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático», dijo.

Por otra parte, Biden afirmó que Washington está «trabajando» con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para «involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso» al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018.

«Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo», aseguró.

Fuente: MIlenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *