“México es la casa de todos”, dice AMLO sobre cumbre de la Celac

Aunque el Presidente reconoció que la presencia de algunos presidentes no fue del agrado de sus adversarios, ha tratado de mantener relaciones fraternas con todos.

Tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión salió muy bien, pues llegaron jefes de Estado y representantes de gran parte del continente, “México es la casa de todos”, aseguró.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que, aunque la presencia de algunos presidentes no fue del agrado de sus adversarios, su gobierno siempre ha tratado de mantener relaciones fraternas con todas las naciones, sin importar sus ideologías políticas.

“No tenemos ningún problema con ningún gobierno y llevaba mucho tiempo sin reunirse los presidentes de Latinoamérica y el Caribe por la pandemia no se podían hacer reuniones, pero también por diferencias. México es la casa de todos, agradecemos que nos tengan confianza para asistir todos”, remarcó.

Además, López Obrador destacó que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de mucho respeto hacia el país, fruto de las buenas relaciones con todos los países de América Latina, del Caribe; de Norteamérica, como Canadá y Estados Unidos, y en general de todo el mundo. “Es una política exterior ajustada a los principios constitucionales, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo. Vamos muy bien”, apuntó.

“Algunos adversarios nuestros que son nuestros amigos no les gusta que invitemos a presidentes de ciertas posturas políticas ideológicas, nosotros invitamos a todos, somos libres, independientes, soberanos, no vamos a invitar sólo a un grupo, a algunos sí y a otros no, de ninguna manera, y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía José Martí”, apuntó.

Insistió en que muchos de sus opositores sólo contemplan a Estados Unidos o a Canadá cuando se habla de las relaciones entre países de América, pero reiteró que se trata de “la tierra de todos”, por lo que se busca la cooperación para el desarrollo de todo el continente.

En este sentido, detalló, la cumbre logró acuerdos para el apoyo mutuo ante la pandemia de covid-19, las vacunas y los desastres naturales; así como la integración en lo económico, de la que celebró la instauración de tratados de libre comercio.

“Tenemos capacidad de consuno superior a otros continentes. Tenemos poca distancia de un país a otro. (…) Es una ventaja que nos da el Tratado Comercial, la cercanía que tenemos con un mercado muy poderoso. Estuvo muy bien la reunión y ellos se fueron contentos, todos”, puntualizó.

Fuente: MIlenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *