Aqui las NoticiasLocal

Promueven a Xalapa por su música

El objetivo es presentar a Xalapa como la Ciudad de la Música, la cual ha sido parte fundamental de la formación y creación de la capital jarocha, de acuerdo con Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de la entidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Xalapa se postuló como candidata para ser incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 2021.

La presentación oficial se realizó en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

El objetivo es presentar a Xalapa como la Ciudad de la Música, la cual ha sido parte fundamental de la formación y creación de la capital jarocha, de acuerdo con Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de la entidad.

“Xalapa ha sido conocida por muchos años como la Atenas veracruzana porque hay siempre una efervescencia por buscar las artes, por buscar la cultura, por aprovechar y hacer crecer la música, y creemos que este nombramiento haría justicia al trabajo que se ha hecho por la cultura y por la música en Xalapa, pero también motivaría a muchos jóvenes para que puedan acercarse a este maravilloso arte y cambiar su vida”, explicó.

Xalapa destaca por sus reconocidas figuras de la música, la laudería, artes plásticas, artes escénicas, el cine y la cerámica.

La evaluación externa de la candidatura está en manos de la Unesco, siendo la finalización de este proceso el 28 de octubre de 2021.

“Tenemos la Orquesta Sinfónica que cumplió ya 90 años, el Conservatorio de Música, el Instituto Superior, pero también hay esta confluencia entre la música del conservatorio, la música de muchísimo estudio y también con la música popular, entonces Xalapa estando en el centro de Veracruz pues recibe el Son Huasteco del Norte, en el Son Jarocho del Sur, de donde soy originaria, recibe todas estas influencias afromexicanas y toda esta riqueza musical que conforma este acento tan especial de la música en Xalapa”, apuntó la funcionaria.

Algunos de los principales proyectos de la postulación son: Museo de la Música, Taller de Construcción de Instrumentos Musicales, Intercambios de Educación Musical, Laboratorio de Producción Audiovisual, Plataforma de Comercialización y la Sala de Conciertos de Música Popular.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *