Aqui las NoticiasInternacional

Talibanes advierten de consecuencias si EU retrasa salida de Afganistán

El grupo fundamentalista criticó la posibilidad de extender la fecha límite para la salida de personas, mientras en el aeropuerto de Kabul se registró un ataque que provocó la muerte de un policía, según reportan autoridades alemanas.

Los talibanes advirtieron hoy que Estados Unidos y sus aliados se exponen a «consecuencias» si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, mientras que en el aeropuerto de Kabul se han registrado violentos incidentes, entre ellos el ataque reportado por autoridades alemanas de un sujeto armado contra las fuerzas de seguridad, el cual dejó un muerto y tres heridos.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó ayer el gobierno británico.

Por su parte, los talibanes establecieron sus lineamientos ante las masivas evacuaciones en el país, principalmente por la posibilidad contemplada por Estados Unidos para extender los movimientos de sus ciudadanos, así como el de afganas y afganos, hacia el extranjero.

«Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias«, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadunidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, dejó a entrever ayer la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría «prolongar la ocupación».

El gobierno británico de Boris Johnson había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30 mil 300 personas desde el 14 de agosto, indicó el ayer la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15 mil estadunidenses y también a unos 50 mil o 60 mil afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

La víspera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó «imposible» evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto, en una entrevista con AFP.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales traer a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *