Choque entre habitantes del Valle de Etla y triquis por un bloqueo deja al menos cuatro heridos

Hasta que se registró el enfrentamiento entre los habitantes de Etla que exigían a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) liberar un crucero que mantenían bloqueado, se presentó la fuerza pública para calmar los ánimos.

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes del Valle de Etla se enfrentaron anoche contra integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes desde el pasado lunes mantenían bloqueada la carretera 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, lo que provocó la irritación de la población ante la inacción gubernamental.

Solo así el gobierno estatal reaccionó e intervino para evitar una tragedia que solo dejó unas cuatro personas heridas.

Ante la incapacidad gubernamental, la noche de este miércoles, habitantes del Valle de Etla, encabezados por el presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, primero protestaron con cartulinas donde exigían: “En Hacienda Blanca estamos hartos de bloqueos”, “Libre tránsito en los accesos de Oaxaca”, “Fuera o desalojo”.

Y posteriormente se enfrentaron con integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes desde el pasado lunes bloquearon la carretera 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, lo que provocó la irritación de la población.

En la refriega salieron a relucir armas de fuego, piedras, palos y hasta ese momento hizo su aparición la Secretaría de Seguridad Pública. La cifra exacta de heridos se desconoce, se habla de tres descalabrados y una persona con un rozón de bala.

Fue a las once de la noche cuando los integrantes del MULTI desbloquearon la carretera y permitieron el libre tránsito.

Los pobladores del Valle Eteco advirtieron que ya están cansados de ser rehenes de organizaciones que han convertido la “lucha social” en negocio; tanto el Mult como el Multi ya descubrieron el negocio y se adueñaron de los corredores del Palacio de Gobierno, de un área de la Alameda Central y del andador turístico, con la justificación de que son desplazados de una violencia que provocan entre ambas organizaciones.

Los inconformes advirtieron que esta es la primera llamada para los tres niveles de gobierno de que, si no resuelven los conflictos, será la población la que tomará las acciones, aunque se tornen violentas.

El gobierno del estado, después de tres días de bloqueo total en la entrada de esta capital que provocó pérdidas millonarias porque productos perecederos se echaron a perder, se limitó a decir que mantienen el diálogo con pobladores de Tierra Blanca y MULT-I

Hasta que apareció la violencia, informó que “por instrucción del gobernador Alejandro Murat, la SSPO realizó un operativo con el fin de garantizar el orden público y evitar confrontaciones a través de la proximidad y el diálogo”.

Asimismo, para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los integrantes del MULTI, que se encontraban realizando un bloqueo sobre la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que dichas personas fueron llevadas a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“El objetivo de este trabajo en las mesas de diálogo es lograr en los próximos días el regreso de los desplazados a su lugar de origen, en Tierra Blanca. Mi gobierno es muy sensible ante esta situación y estamos haciendo todo para que el regreso a sus hogares se pueda dar lo antes posible”, señaló Murat Hinojosa.

FUENTE. REVISTA EL PROCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *