FINSA anuncia más de 215 millones de dólares en inversión de compañías europeas

● Los parques industriales ubicados en Tamaulipas, Nuevo León, y Aguascalientes serán las principales sedes de las nuevas inversiones europeas.

● Alrededor del 32% de nuevas inversiones captadas por el desarrollador de parques industriales son de empresas europeas.

México, Monterrey, 24 de junio 2021. FINSA, desarrollador inmobiliario industrial líder en México, anunció la llegada de cinco empresas europeas a 3 de sus parques industriales ubicados en Matamoros, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, y en la capital del estado de Aguascalientes. Las inversiones suman 215 millones de dólares, 113,000 metros cuadrados de espacio industrial, y la capacidad de generar más de 4,500 empleos directos.

Una de las cinco compañías es la sueca Autoliv, especialista a nivel mundial en el desarrollo de autopartes de seguridad como cinturones, bolsas de aire y volantes, que ampliará su presencia en México con una nueva planta de manufactura en el Parque Industrial FINSA Aguascalientes en la que invertirá 60 millones de dólares y creará 3 mil puestos de trabajo.

Por su parte, ZF Group, uno de los principales proveedores de movilidad en el mundo, recientemente anunció una nueva operación de manufactura y negocios en Monterrey, Nuevo León, con un monto de inversión de 102 millones de dólares para producir cámaras de alta tecnología y otros dispositivos electrónicos. La construcción iniciará de inmediato en el Parque Industrial FINSA Guadalupe y se prevé comience a operar en 2023 generando más de 850 puestos de trabajo.

Otra organización que recientemente anunció su inversión es la empresa Hilti, que ampliará su planta de producción ubicada dentro del Parque Industrial FINSA Matamoros Norte. El centro de manufactura se especializará en la fabricación de diversas herramientas utilizadas en la industria de la construcción, tales como implementos de batería, eléctricas, fijación directa, anclajes, sistema de instalación, químicos para la construcción, entre otros.

“La expansión de empresas europeas de la mano de FINSA es una muestra de la confianza que tienen para invertir en México, cerca de la tercera parte de las operaciones que hemos cerrado en el año son de origen europeo, reafirmando que nuestro país es una pieza clave para la estabilización de las cadenas de suministro así como una ubicación estratégica por la cercanía con la frontera estadounidense y la excelente calidad de la mano de obra mexicana”, aseguró Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA.

La balanza entre México y Europa se ha visto favorecida en las últimas décadas desde la puesta en marcha en el año 2000 del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo Global, y cuya modernización es clave para la consolidación del comercio bilateral, especialmente en el sector manufacturero.

En conjunto con el T-MEC, ambos tratados ofrecen a las compañías europeas la oportunidad de integrar sus cadenas de suministro para lograr una complementación industrial con América del Norte, siendo este punto uno de los más desafiantes en el escenario actual post pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2019 el intercambio comercial entre la UE y México alcanzó un volumen de alrededor de 75,000 mdd. En el caso de Alemania no ha dejado de ser el blanco más importante de exportación en Europa para México, siendo nuestro país el principal receptor de las exportaciones germanas en Latinoamérica. En tanto, Suecia es el decimocuarto socio comercial de México de los países de la Unión Europa, con un comercio que alcanza casi mil millones de dólares.

“El knowhow manufacturero mexicano, su talento tecnológico calificado, y la disponibilidad de espacios productivos en los estados más estratégicos en infraestructura industrial convierten a México en un país de gran atractivo para la inversión europea”, concluyó Arguelles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *