Atrae la FGR la matanza en Reynosa tras pedido de AMLO

Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del asesinato de 19 personas perpetrado el sábado en Reynosa, Tamaulipas.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del asesinato de 19 personas perpetrado el sábado en Reynosa, Tamaulipas.

Horas después del anuncio presidencial, la FGR informó que dio entrada al caso por medio de su delegación en aquella entidad, al considerar que existe la comisión de probables delitos federales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los hechos en Reynosa “son lamentables, pues costaron la vida a 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que un comando disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”.

En el transcurso del día se anunció que la cifra de víctimas subió a 19.

Calificó el suceso como “un ataque cobarde” y envió su pésame a los familiares de las víctimas, al tiempo que anunció las gestiones ante la FGR “para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”.

Más tarde, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero anunció la atracción de la indagatoria por esos hechos y se anunció que ya hay un presunto agresor detenido.

En la FGR se confirmó que la atracción se dio a raíz de la hospitalización de un civil herido, quien portaba un arma de alto poder, por lo que la carpeta de investigación correspondiente fue turnada a su ámbito, pues se trata de un delito federal. El sujeto, identificado como Jonathan R, permanece bajo atención médica en calidad de detenido.

La fiscalía indicó que la atracción del caso se hizo en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y a petición del gobierno de la entidad.

Condenan a líder del cártel del Golfo
Por otra parte, la FGR informó que su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria de 37 años contra José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, quien fuera jefe de plaza del cártel del Golfo en Reynosa, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Este sujeto fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de ese grupo delictivo, a quien luego se le encomendó ocupar la plaza de Reynosa, la cual se disputó con Los Zetas.

El sentenciado cumplirá su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

FUENTE: GOBERNANTES VERACRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *