Liberándose del alcohol | Décima Segunda Semana Nacional de Información en la Radio

Sin duda la radio, es uno de los medios de comunicación masivo de mayor penetración en la sociedad mexicana. Ahí donde la televisión no tiene acceso, porque no hay señal, porque no hay dinero, es el espacio que la radio llena con sus múltiples potencialidades.

La Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, responsable de la difusión universal del contenido del programa de recuperación de la enfermedad del alcoholismo, coordina la doceava Semana Nacional de la Radio, con el lema “Un mensaje al aire”, con el objetivo de llegar hasta el último rincón de la República Mexicana, donde haya un enfermo alcohólico, e informarle que el alcoholismo es una enfermedad: incurable, progresiva y muchas veces mortal.

En nuestro país existen aproximadamente 14 mil 200 Grupos de Alcohólicos Anónimos, que a partir de hoy 7 y hasta el 13 de junio toman la responsabilidad de acercarse a las radiodifusoras y solicitar el apoyo para que toda mexicana o mexicano dependiente del alcohol, escuche que existe una organización que tiene 86 años trabajando gratuitamente en la recuperación de los adictos al alcohol.

Es paradójico que en nuestra actualidad existe un avance tecnológico asombroso, y el mundo se hace pequeño a través de los medios de comunicación, existan muchos ciudadanos mexicanos que no conozcan que la enfermedad del alcoholismo tiene una solución, a pesar de ser una adicción muy poderosa, esa solución es el programa de los doce pasos que promueve y existencializa la comunidad de Alcohólicos Anónimos.

Sin embargo, hay una explicación muy lógica. Al enfermo alcohólico no le interesa nada que no sea el alcohol. Él defiende su bebida hasta la muerte y es casi imposible que acepte que el alcohol le está matando lentamente y si tiene familia, también ella se convierte en víctima de su adicción. Por sí mismo no acepta que necesita ayuda y la rechaza de inmediato.

Alcohólicos Anónimos tiene la experiencia acumulada en 86 años de existencia. Enfermos que de todas las razas, credos y culturas, que con el programa de los Doce Pasos, han luchado con éxito contra de la dependencia del alcohol y ahora comparten su experiencia con aquellas y aquellos que lamentablemente sobreviven con esta adicción.

Sin duda quien más sufre las consecuencias negativas del alcoholismo son los familiares del enfermo alcohólico. Hay abandono de las responsabilidades básicas en el hogar: el gasto necesario para sobrevivencia, el amor, la atención y la convivencia con la esposa, los hijos o los padres. Hay en cambio: temor, angustia, ansiedad y algunas veces depresión.

Por estas razones Alcohólicos Anónimos, invita a los familiares de los enfermos, a los vecinos de buena voluntad que ayuden a quienes viven o sobreviven con la dependencia del alcohol a que intenten acercarlos a la comunidad de A.A. Ahí los recibirán con gusto.

La pandemia del coronavirus entre las muchas consecuencias negativas que nos trajo, fue el aumento del consumo de alcohol. Es decir, el número de enfermos aumentó. Pero ahora el Covid-19, ya tiene una vacuna que poco a poco provocará que disminuyan los contagios y las muertes notablemente, pero los enfermos alcohólicos que causó ahí siguen y seguirán empeorando inevitablemente, porque el alcoholismo es progresivo.

Esta realidad social enfermiza hace necesaria la información sobre la existencia de la Organización de Alcohólicos Anónimos, quien tiene como único objetivo mantener sobrios a sus miembros y ayudar a otros a que obtengan el estado de sobriedad. Esto justifica enormemente la 12ª. Semana Nacional de la Radio sobre información del alcoholismo.

La comunidad de A.A. te invita cordialmente a que si tienes esta adicción o conoces a alguien que la tenga, conéctalo con la ayuda, marca uno de los siguientes teléfonos; 833 125634, 833 2289003 o el 833 2166058. Ahí te orientarán adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *