Libre exsubdirectora del DIF acusada de desvió de recursos

El 16 de abril de 2020 la FGE solicitó una orden de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios que según estaban vinculados con el desvío de más de 112 mdp en agravio del Sistema DIF estatal

Xalapa, Ver.- La exsubdirectora de Recursos Financieros del Sistema DIF estatal Emilia “N”, detenida por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición durante la administración estatal de Javier “N”, obtuvo su libertad y esta tarde abandonó el penal de Pacho Viejo, luego de que un juez de control le dictó el auto de no vinculación, con base en el amparo 218/2020.

Previamente, en este mes, la autoridad judicial también concedió la libertad a Claudia “N”, César “N” y Pedro Francisco “N”, presuntos accionistas o dueños de empresas fachada o “fantasmas”, relacionados con el mismo caso dentro del proceso penal 116/2020, en el que también se involucra a la exesposa del exgobernador, Karime “N”.

Los cuatro han sido liberados con base en la ejecución de sentencias de amparo, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz, donde se establece, con base en pruebas e investigaciones, que se encontraban indebidamente sujetos a la medida de prisión preventiva.

De acuerdo con los antecedentes, el 16 de abril de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó orden de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios que según estaban vinculados con el desvío de 112 millones 216 mil 820. 036 pesos en agravio del Sistema DIF estatal.

Del total, solo ocho fueron detenidos, incluidos Julián Alberto “N”, exsubdirector de Atención Vulnerable y Víctor Manuel “N”, subdirector de Recursos Materiales, acusados de abuso autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa; ambos siguen presos.

Los otros presuntos accionistas o socios de empresas “fantasma” son Teodosio “N” y Raúl Antonio “N”, también bajo proceso.

FUente: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *