Presentación del libro Dramática descriptiva: la arquitectura del relato

  • El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O. M. presenta su cuarta publicación en Ediciones El Milagro
  • El libro es una coedición Ediciones El Milagro y Universidad Veracruzana, forma parte de la Colección El Apuntador

Xalapa, Ver. De la autoría de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y publicado por Ediciones El Milagro y Universidad Veracruzana, el libro Dramática descriptiva: la arquitectura del relato será presentado este próximo jueves 22 de abril a las 20:00 horas, a través de Facebook Live @CiaTeatroUV

El dramaturgo y miembro de la Compañía Titular de Teatro de la UV presenta su libro a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook en la que nos platicará sus inquietudes para escribir este libro y cuáles son los fundamentos en los que se basó para desarrollarlo.

El libro incluye un prólogo de Mario Cantú y un epílogo de Fernando de Ita. Quienes expresan, respectivamente, de esta publicación: “Este libro es un material pedagógico excepcional. No sólo porque que tiene esta verdad pragmática de la funcionalidad para entender el acto creativo (como Lope frente a Ari).”, “El autor y maestro nos lleva de Tespis a Tennessee Williams, de la tragedia griega a las series de televisión, de Edipo rey a Walter White, mostrando que sustancialmente el drama tiene dos modelos de construcción: el clásico y el naturalista, aunque después de este libro habría que agregar el modelo legomeano, que consiste en hacer una lectura sintética de la historia del teatro como construcción dramática para ayudar a los noveles autores de ficción a descubrir la narratividad, que es uno de los recursos del teatro para hablar del pasado desde el presente, y decirlo aquí y allá, en la escena y en la obscenia.”

Además del autor, se contará con la presencia del dramaturgo, director, pedagogo e investigador teatral Mario Cantú, quien presentará el libro junto con Fernando de Ita, crítico de teatro y periodista mexicano. Luis Mario Moncada, actual director artístico de la Orteuv, fungirá como moderador.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio también conocido como LEGOM, es dramaturgo, poeta, narrador, editor y ensayista, además de maestro. Desde el 2006 es dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la UV. Ha recibido decena de premios, entre los que destacan el Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (en dos ocasiones) y el Víctor Hugo Rascón Banda entre algunos otros.

También se han traducido a varios idiomas sus obras y se han presentado alrededor del mundo. Ediciones El Milagro ha publicado Diatriba rústica para faraones muertos (2004), Chato McKenzie (2013) y Odio a los putos mexicanos (en la antología Locus solus, 2013). Y ahora su actual publicación Dramática descriptiva: la arquitectura del relato.

El público podrá conectarse al Facebook Live en la página de La Compañía Titular de Teatro de la UV (@CiaTeatroUV) el próximo jueves 22 de abril a las 20:00 horas. Esperamos que nos acompañen y externen sus comentarios, dudas e inquietudes acerca del libro Dramática descriptiva: la arquitectura del relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *