Excolaboradores de Billy Álvarez evidencian desvío de recursos en cooperativa Cruz Azul

La FGR investiga a Guillermo “Billy” Álvarez por diversos delitos, pues existen 5 carpetas de investigación en su contra y cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir.

Dos directivos de la Cooperativa Cruz Azul, que están acusados de diversos delitos, revelaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) operaciones financieras irregulares de la empresa a cargo de Guillermo “Billy” Álvarez, a cambio de obtener un criterio de oportunidad, con el que buscan evitar acciones legales en su contra.

En el primer caso, Ángel “N”, quien dijo ser asesor legal de Guillermo “Billy” Álvarez, ofreció pruebas, videos y denunció el desvío de varios millones de pesos a través de empresas fantasma y el manejo ilegal de un fideicomiso de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

Dijo que: “De manera por demás ventajosa, dolosa y fraudulenta”, en el 2004 se modificó una cláusula del fideicomiso para que los recursos de las jubilaciones y pensiones se transfieran a la empresa “Impulso Agente de Seguros y Fianzas”.

Esta empresa celebró 5 contratos con distintas compañías, mediante la firma de pagarés, por más de 160 millones de pesos.

Ángel “N” aseguró que posteriormente, a solicitud de Víctor Manuel Garcés Rojo, la deuda de los pagarés fue condonada por la Cooperativa Cruz Azul. Petición que fue respaldada con un acuerdo liberatorio firmado por Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.

Una vez condonada la deuda, explicó Ángel “N”, Carlos Javier Terroba, representante de la empresa “Impulso Agente de Seguros y Fianzas”, depositó el dinero a 2 cuentas bancarias de Víctor Manuel Garcés Rojas, a 3 cuentas bancarias de Guillermo “Billy” Álvarez y a 2 cuentas bancarias de José Alfredo Álvarez Cuevas.

También dijo que a finales de 2012, los exdirectivos de la Cooperativa Cruz Azul ordenaron la creación de, al menos, 10 empresas fantasma, para obtener recursos sin que pudieran ser auditados por los socios.

Por otra parte, señaló que durante varios años, Víctor Manuel Garcés Rojo, en contubernio con José Besil Bardawill, Roberto Guizar y Jesús Rafael González Callado, obtuvo cuantiosas comisiones por los créditos bancarios que obtenían a favor de la Cooperativa Cruz Azul. El dinero era pagado en efectivo o en cuentas bancarias en el extranjero, en lo que, dijo, era un claro esquema de lavado de dinero.

Agregó que recibió órdenes de Guillermo “Billy” Álvarez de pagarle mensualmente al exdirector Jurídico de la Cooperativa, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, 800 mil pesos en efectivo, por lo cual, desde el 11 de septiembre de 2014 hasta el 7 de agosto de 2018 se le pagaron más de 54 millones de pesos.

En el segundo caso, Miguel “N”, quien dijo ser directivo de la Cooperativa Cruz Azul, confirmó la versión de que, desde el 2012, los exdirectivos de la empresa ordenaron crear un esquema para obtener recursos, a través de empresas fantasmas.

Reconoció que durante 4 años recibió dinero en efectivo que, aseguró, entregó a Guillermo Álvarez Cuevas, quien a su vez lo repartió a Víctor Manuel Garcés Rojo y a José Alfredo Álvarez Cuevas.

Miguel “N” ofreció la devolución de 5 millones de pesos, como reparación del daño.

Ambos imputados presentaron su solicitud ante la Seido en septiembre y diciembre de 2020.

La Fiscalía General de la República investiga a Guillermo “Billy” Álvarez por diversos delitos, pues existen 5 carpetas de investigación en su contra y cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir. Es buscado por la Interpol.

Con información de Mario Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *