Alcaldes de Lerdo y Coetzala no podrán participar en elecciones por violencia política

Los alcaldes Hermas Cortés García de Lerdo de Tejada y Joaquín Fortino Cocotle Damián de Coetzala serán incorporados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

El panista Hermas Cortés será incorporado por un periodo de seis años seis meses, es decir, hasta el año 2027 podrá participar en una contienda electoral.

Lo anterior, lo determinó la Sala Regional Xalapa al valorar la queja en contra del alcalde de Lerdo de Tejada quien limitó el trabajo de la síndica y de la regidora del Ayuntamiento.

Por lo anterior, la Secretaría Ejecutiva del OPLE inscribirá la temporalidad en su registro local y lo notificará al Instituto Nacional Electoral.

Por su parte Joaquín Fortino Cocotle Damián, en su carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz, será incorporado al RNPS por un periodo de cuatro años.

El alcalde de Nueva Alianza fue acusado por obstruir en el cargo a la síndica y regidora, e incurrir en estereotipos de género, por lo que no podrá participar en elecciones hasta el año 2025.

Actualmente están incorporados al RNPS los alcaldes Javier Castillo Viveros de Alto Lucero, Ernesto Ruiz Flandes de Altotonga, Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza, así como el comunicador José Nelson Álvarez Peña.

Fuente y foto:  AVC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *