Urge aplicar la justicia digital en el PJEV

• La presidente Isabel Inés Romero Cruz sólo se toma fotos, pero no realiza acciones para acabar con el grave rezago en aplicación de justicia, denuncia.

Gran inquietud causó entre abogados y personal del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) el anuncio de la presidente del citado órgano, Isabel Inés Romero Cruz, de que se dotará de equipos de aire acondicionado a algunas áreas jurisdiccionales en la entidad.

Y es que tras seguir en medio de una feroz pandemia y el grave retraso de decenas de miles de casos, lo que esperaban eran acciones para proteger al personal, a los abogados y a los justiciables, además de que consideran que ya es hora de que se instaure la justicia digital.

“La señora se va por lo fácil, tomarse fotografías con aires acondiciones. Nadie niega que es necesario en algunos lugares en donde hace calor, pero hay otras necesidades y hemos leído que ya no hay presupuesto para la digitalización de expedientes y para que haya justicia a distancia, hay un grave rezago”, expresó un abogado.

Lamentan que se hable de aires acondicionados cuando no se ha enviado material de limpieza suficiente: “Se hacen tontos con el tema, ha habido contagios y hasta muertes”.

Preocupa más el hecho de que la presidente Isabel Inés Romero Cruz haya anunciado una serie de acciones para mejorar al Poder Judicial y que se haya quedado quieta: “Sabemos que tiene algún padecimiento, no queremos pensar que eso le ha afectado y ya no se acuerdo”, comentó otro litigante.

Creen que se debe tener en consideración el hecho de que es urgente implementar la justicia digital, sólo que hasta el momento no hay planes para ello, pese a que 17 estados ya la aplican.

No creen que la adquisición de equipos de aire acondicionado se deber a acciones de austeridad, pues recuerdan que en diciembre la jefa administrativa Joana Marlen Bautista Flores realizó una fiesta “a todo lujo, gastando dinero a montones”.

El rezago en la aplicación de justicia coloca el PJEV en los últimos lugares: “Hay mucho por hacer y no parece que esta señora vaya a lograr algo. No viaja a las ciudades judiciales, no recibe a nadie, se oculta en su oficina y con boletines y montajes no se mejora”.

Insistieron en que se deben realizar acciones urgentes de sanitización, pues la pandemia no se irá sólo con la vacunación: “Hay que emplearse a fondo y proteger a todos los que utilizan las instalaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *