Nuevos síntomas del Covid-19: Alteraciones en lengua, manos y pies

Los estudios en torno al coronavirus SARS-CoV-2 han develado por primera vez que las alteraciones en la lengua y hasta en las palmas de las manos y las plantas de los pies son nuevos síntomas del Covid-19.

Profesionales ddel Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid fueron quienes llevaron a cabo la investigación que ha dado con estas características de la enfermedad.

A través de un informe de la Comunidad de Madrid se indicó que la “lengua Covid” consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales, como una depapilación en parches, lo cual se relaciona con la pérdida del gusto

En las manos y los pies, se especificó en el comunicado, las alteraciones corresponden a una sensación de ardor y rojez seguido por una descamación o aparición de pequeñas manchas muy características. 

La investigación, que se llevó a cabo durante abril pasado, concluyó que el 25 % de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lenguay boca, y hasta el 40% en las palmas y plantas. 

El estudio “Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19” concluyó la investigación señalando que la cavidad oral se puede alterar por la infección del SARS-CoV-2.

“El edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, se añadió en el trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *