CFE y Sener mienten sobre el motivo de los apagones: José Luis Luegue

José Luis Luege, ex director de la Conagua, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no compró la cobertura que protege del aumento al precio del gas, y ahora México no puede pagar los altos precios de ese combustible.

Luego de los apagones registrados en la zona norte del país, José Luis Luege, quien es ingeniero químico, dijo que la Secretaría de Energía y la CFE mienten, pues el costo del gas natural en Estados Unidos es de 3 dólares por millón de BTU de marzo a noviembre.

Añadió que en invierno el precio se dispara por el aumento de la demanda en Estados Unidos, que el gobierno de México pagaba una cobertura de variación de precio todos los años para que el precio quedara en máximo 5 dólares por millón de BTU todos los meses del año, sin embargo, esta ocasión la CFE decidió no comprar la cobertura y ahora no puede pagar los altos precios del gas.

“1. @SENER_mx y @CFEmx siguen con mentiras. El costo del gas natural en EUA es de 3 USD por millón de BTU de marzo a noviembre. En invierno el precio se dispara por el aumento de la demanda en EUA”, escribió.

En una serie de tuits, agrega: 2. “El gob de México pagaba una cobertura de variación de precio todos los años para que el precio quedara en máximo 5 USD por millón de BTU todos los meses del año. Esta vez la @CFEmx decidió no comprar la cobertura y ahora no puede pagar los altos precios del gas.”

“3. Fue una mentira más de la @CFEmx que el problema haya sido por congelamiento en ductos, que no sucede ni en Rusia. El problema está en el precio exhorbitante por la falta de previsión en la compra de la cobertura. Un error más y muy grave de la @CFEmx”, añadió José Luis Luege.

El también ex titular de Semarnat, señaló que ahora “@Pemex y @CFEmx quieren usar a toda costa el combustóleo que ha saturado la capacidad de almacenamiento, sucio, muy contaminante y que nadie quiere ya en el mundo. Combustóleo mexicano tiene contenidos de azufre del 5%, cuando normas intls exigen niveles por debajo del 0.5%.”

José Luis Luege agrega que “el transporte marítimo internacional y refinerías de otros países ya no compran nuestro producto. Gobierno de México ha decidido quemarlo en las viejas y muy contaminantes termoeléctricas del país. Ese es el verdadero motivo de no comprar gas natural y de la iniciativa preferente del Presidente.”

Destacó que las “reformas propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica son violatorias de distintos artículos en la Constitución, frenan energías renovables y compromisos de México al Acuerdo de París. No se alcanzará la meta de producir 35% de la energía eléctrica con renovables para 2024.”

Finalmente, señaló que “significa una política energética desastrosa, que lleva al país a la edad de piedra en producción de energía, la pérdida de proyectos de energías renovables y el daño al medio ambiente y a la salud de millones de mexicanos. La 4T = mentiras.

Fuente: xeu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *