Buscará Morena eliminar 200 diputados plurinominales en San Lázaro.

La fracción de Morena en el Palacio de San Lázaro presentó una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad.

Por conducto del diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, la bancada morenista subrayó que en la actualidad resulta “ilógico y excesivo” que la Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.

Citó como ejemplo la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con 435 integrantes para una población de 318 millones de habitantes, así como el Poder Legislativo de Brasil, con 594 parlamentarios y una población de 190 millones, o la Duma de Rusia, con 616 legisladores y 145 millones de habitantes.

Adicionalmente y motivados por la política federal de austeridad republicana, dijo, la eliminación de las 200 diputaciones plurinominales federales representaría un beneficio económico para el sector público, pues se asignarían menos recursos al Poder Legislativo y podrían ser canalizados a los programas sociales en beneficio de la población mexicana y el desarrollo nacional. Subrayó que, si bien la figura de los diputados de representación proporcional se creó para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *