SCJN declara inconstitucional el programa Mochila Segura

La autoridad considera que con estas revisiones no se respeta la privacidad e intimidad de los estudiantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, la tarde del miércoles 3 de febrero de 2021, como inconstitucional el programa Mochila Segura, el cual consiste en revisar las pertenencias de los alumnos para evitar la introducción al plantel educativo de armas u otros artículos prohibidos.

En su fallo, la Primera Sala de la Corte determinó que la implementación del programa, que cumple 20 años de su implementación, no cuenta con un sustento legal, además de que violenta la privacidad y la intimidad de los alumnos.

“El programa u operativo conocido como Mochila Segura se viene implementando sin sustento legal alguno, y no solo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos. Dicha ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad”, se lee en el fallo emitido por la Sala.

La resolución beneficia solamente a tres estudiantes de la Ciudad de México, cuyos padres se informaron, por lo que ya no se les podrán revisar sus mochilas y sus pertenencias en el regreso a las clases presenciales.

Con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *