COVID-19 sigue en aumento en México principalmente en lugares turísticos, alerta OPS

Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur son los estados donde han aumentado los casos de COVID-19, tras los festejos de fin de año, de acuerdo con la OPS

Las infecciones de COVID-19 están finalmente disminuyendo en Estados Unidos y Canadá luego de semanas de aumento sostenido, pero en México los casos y las muertes siguen creciendo, en especial en estados que atrajeron turistas en las fiestas de fin de año, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur”, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En América del Sur, Colombia reportó la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, donde la ciudad de Manaos sigue viendo incrementos exponenciales tanto de casos como de muertes, indicó Carissa Etienne.

Brasil, con más de 226 mil muertos, y México, con más de 159 mil, son el segundo y tercer país del mundo con más víctimas mortales por la pandemia en términos absolutos, después de Estados Unidos, que suma cerca de 447 mil fallecidos. Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más muertos por coronavirus, con más de 54 mil.

Etienne dijo que un año después de las primeras infecciones por coronavirus informadas en la región, todos los países están afectados.

“La semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se enfermaron con COVID-19 y más de 47 mil murieron como resultado”, precisó.

En América Latina y el Caribe, una de las regiones del mundo más golpeadas por el virus, Etienne también señaló nuevos contagios en Guatemala y Honduras, así como en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, con picos especialmente en Santa Lucía y Barbados.

“Mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa”, enfatizó la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne dijo también que tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de las Américas.

Estas mutaciones “están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del COVID-19. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada”, afirmó.

Tres nuevas variantes han sido detectadas en 20 países del continente americano, aunque su frecuencia continúa siendo limitada, dijo Etienne en una sesión informativa.

Con información de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *