Mesa de Redacción: Se destapa la cloaca en Banderilla

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Banderilla que encabeza el alcalde Juan Manuel Rivera González continúan las denuncias, las quejas, las irregularidades.

Trabajadores que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias acusaron que el edil presuntamente intentaría basificar a varias personas que llevan poco tiempo en la administración y que no son de Banderilla, sino de Xalapa; algunos hablan que son hasta catorce.

De acuerdo con su denuncia, entre estas se encontrarían parientes, particularmente una de las primas del presidente municipal. Se trataría de Yesenia Sánchez González, quien labora en la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP).

Otra de las personas que Juan Manuel Rivera González pretendería beneficiar es Laura Isabel Sánchez, quien es esposa de su primo Cristian Manuel González.

Rubén Darío Valdivia Flores también sería beneficiado, es el director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Otro que presumiblemente sería basificado es el hijo de la síndica única, Rafael Caballero Zayas, quien se encuentra en nómina desde el mes de septiembre. Por cierto, el portal de transparencia no se encuentra actualizado.

La tesorera Erika Yessenia Sosa Bibiano también sería basificada, al igual que los de Catastro y Obras Públicas, además de la contadora Karina Trujillo, quien por cierto es de Tlacolulan, pero al ser todos estos cargos de confianza, ya habrían presentado su renuncia con tal de que el alcalde los incluya en la lista.

La molestia de los trabajadores es que otros llevan años laborando en el palacio municipal, cuentan con experiencia, trayectoria y no han sido beneficiados con una base. Pero, además, el edil viola la ley e incurre en nepotismo por lo que piden que se proceda contra él por pretender beneficiar a familiares directos.

A esa inconformidad se suma el hecho de que el alcalde debe laudos por aproximadamente dos millones de pesos.

Cabe recordar que al Congreso del Estado llegó una solicitud de ciudadanos de Banderilla que demandaron que se interviniera la Tesorería ante presuntas irregularidades detectadas por parte de la síndica Nieves Vérula Zayas Uncal.

Se pide que los diputados revisen las cuentas públicas 2018 y 2019 para conocer el uso y destino de los recursos provenientes de los trámites que se realizan como cambio de uso de suelo, alineamiento y número oficial, permisos de subdivisión, constancias y cédulas, entre otros, competencia de la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, que son cobrados, pero sin que el dinero ingrese a la Tesorería municipal.

La molestia de los propios trabajadores y de un gran sector de la población aumenta debido al cúmulo de irregularidades que los propios habitantes han denunciado, por ello demandan que se proceda de manera legal contra el presidente municipal.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) debe poner atención en ese ayuntamiento, cuyo alcalde Juan Manuel González Rivera sólo ha mostrado desidia e indiferencia ante las necesidades de la población.

REGISTRO CIVIL EN COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec informó que debido al incremento de casos de Covid-19 en la entidad y por disposición oficial del Sector Salud del Estado, a partir del 13 de enero, los servicios del Registro Civil en Coatepec se encuentran limitados sólo a Registro de Defunciones y Registro Oportuno de Nacimientos hasta nuevo aviso; se debe mantener la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas para poder brindar un servicio más seguro.

En ese contexto, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Enrique Fernández Peredo, reiteraron el exhorto a la población coatepecana para que se eviten las reuniones con familiares y amigos, además de no acudir a lugares con alta concentración de personas, tampoco realizar deportes en equipo o grupales y evitar ir al supermercado acompañado.

PRD LE APUESTA AL DIÁLOGO

El dirigente del PRD estatal, Sergio Cadena Martínez, destacó que el sol azteca existe total disposición al diálogo constructivo para alcanzar acuerdos, en una postura abierta y negociadora que hoy es una de sus principales características y fortalezas, basada en el consenso de la militancia que tras superar toda diferencia interna del pasado y alcanzar acuerdos y unidad, ha sido determinante para colocar en el escenario político veracruzano al PRD como una oferta política competitiva.

Lo anterior, en el marco de la toma de protesta de la nueva Dirección Municipal Ejecutiva del PRD en el municipio de Chocamán, el cual estará encabezado por Juan Carlos Pérez Damián, quien estará acompañado en la secretaría general por Guadalupe Nicanor del Rosario y Faustino Bravo de Jesús, Saúl Andrés del Rosario y María Adenis Alvarado Luciano en las secretarías de Asuntos Electorales; de Gobiernos y Políticas Públicas; y de Agendas de Igualdad de Géneros y Derechos Humanos. Con esta toma de protesta, el PRD de Veracruz registra una renovación del noventa por ciento de sus direcciones municipales a lo largo y ancho de la entidad.

Cadena Martínez destacó el nivel de estabilidad que ha alcanzado el partido, lo que dijo le permite presentarse ante militantes, simpatizantes y electorado, como una opción política ciudadana que privilegia los intereses de la sociedad, tanto de sus sectores más vulnerables como del productivo que genera empleos y permite crear oportunidades de crecimiento.

En ese sentido, detalló que la plataforma que las y los candidatos enarbolarán será apegada a posibles soluciones para confrontar la cruda realidad que enfrentamos, donde los recursos se destinan en su mayoría a temas electorales clientelares que no ponderan el desarrollo de las y los mexicanos.

Finalmente, se dijo esperanzado de que en el corto plazo se alcancen acuerdos a partir de la negociación con los dirigentes de otras fuerzas políticas para salir a vencer al verdadero enemigo, que es la pobreza, la desigualdad, la pandemia y la falta de oportunidades, alentadas por el partido en el poder.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *