Demandan que vuelvan al Estado peleas de gallos, Xiqueñada y embalse en Tlacotalpan

Organizaciones de criadores de aves de combate, Promoción y de Tradiciones, solicitaron audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tratar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que considera las peleas de gallos un acto de crueldad y maltrato, situación que ha traído problemáticas desde hace dos años a médicos, sindicatos, empresas, palenques, hoteles y demás sectores que vivían de esta fuente de empleo.
«Queremos que nos escuche el señor Gobernador. Tenemos dos años pidiendo que nos reciba. Queremos que regresen las peleas de gallos a Veracruz, que regrese la “Xiqueñada”, el embalse en Tlacotalpan. Tenemos iniciativas que hemos presentado y no han pasado», señaló el presidente de la Comisión Nacional de Promoción Gallística A. C, Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen.
Además dijo, esta actividad comprende el folklor, la cultura y entretenimiento de la entidad veracruzana y el prohibirla, lo único que está provocando es que se realicen peleas de gallos de manera clandestina.
«Esta actividad lo que da son empleos a muchas personas. Algo tiene que hacer la gente para poder comer. Las autoridades son los que permiten que se siga jugando con una mochada; se fomentaría la corrupción».
Por su parte, César Cornejo Castillo, representante de los empresarios de palenques y organizador de la Expo Industrial y Tecnológica de la Gallicultura en México, criticó que vengan grupos en contra de las tradiciones cuando lo único que hacen es usurpar papeles.
«Los verdaderos animalistas somos los que nos dedicamos a la crianza y la reproducción. Sacamos de nuestra bolsa, dedicamos nuestra vida, nuestro tiempo por procurar la vida y reproducción de los animales. Son grupos extremistas. En Francia, Alemania, son considerados como terroristas y aquí se les abre la puerta. Todos quieren reflectores y se dicen animalistas».
Cabe recordar que en el 2018, Veracruz se convirtió en el primer Estado de la República Mexicana en prohibir formalmente las peleas de gallos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una controversia interpuesta por los empresarios criadores de gallos de pelea en la entidad.
Fuente: Al Calor Politico