‘Triángulo dorado’ deja amapola para cultivar árboles de Sembrando Vida: Semarnat

Albores reconoció que entre quienes dejaron los cultivos, también hay gente que comenzó a dedicarse a la tala ilegal.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que en algunos municipios del llamado ‘Triángulo Dorado’, el gobierno de México logró que campesinos cambiaran sus cultivos de amapola para sembrar árboles a través del programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.

“Ahí estuvimos con una compañera de Diputados, visitando municipios de la Quebrada, en Durango, que son los cinco municipios que pertenecen al famoso ‘triángulo dorado’ qué se dedicaban a la siembra de amapola y que a través del programa Sembrando Vida que entró en Durango en 2019 pudimos incentivar el cambio de cultivo. En vez de amapola, que se entrara al programa Sembrando Vida, actualmente en 2020 se está incentivando en la parte de Sinaloa, en Badiraguato, pero también en Guadalupe y Calvo, Chihuahua”, aseguró Albores González.

En comparecencia virtual ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, la titular de la Semarnat también reconoció que entre quienes dejaron los cultivos, también hay gente que comenzó a dedicarse a la tala ilegal.

“Tristemente hay quienes cambiaron de rubro en a lo mejor ya no trabajar cultivos ilícito pero empieza la deforestación. Nos trae preocupados pero que nos tiene que ocupar en un sentido de un trabajo a nivel gobierno federal, directamente con los gobiernos estatales indirectamente con los municipios que atañen y directamente esos municipios con los ejidos comunidades y localidades donde está viendo el problema”, indicó.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *