Aqui las NoticiasLocal

La riqueza cultural veracruzana en la cartelera semanal de Casas de la Cultura del IVEC

La enseñanza del violín huasteco, las lenguas indígenas en riesgo, la celebración del Día de Muertos en Pánuco, la escultura portátil olmeca y las actividades de la Casa de la Cultura del Tlilapan son los temas que conforman la cartelera cultural que, durante la semana del 26 al 30 de octubre, se transmitirá en la página de Facebook, @CasasdelaCulturaIVEC.

La enseñanza del violín huasteco será comentada por Rafael Vázquez en la sección Sones de Veracruz el lunes 26, en una entrevista con Eduardo Bustos Valenzuela, autor de El violín Huasteco: método teórico práctico, con el que se propone transmitir los complejos requerimientos que demanda la adecuada ejecución de este instrumento en los huapangos. Bustos Valenzuela, originario de Chicontepec y reconocido ejecutante de su instrumento, ha fungido como instructor en los encuentros de niñas, niños y jóvenes huapangueros que organiza el Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Otro tema de gran importancia para la vida cultural de la entidad será desarrollado el martes 27, en la sección Miradas desde la Diversidad, que coordina Mario Constantino. En dicho espacio, el investigador Inocencio Flores Mina, de la Academia Veracruzana de Asuntos Indígenas, dará cuenta del riesgo de desaparición en que se encuentran las lenguas indígenas de nuestro estado. Este asunto es de suma gravedad, ya que cuando una lengua desaparece no sólo se extinguen un vocabulario y una gramática, sino que también se pierden formas de pensar y relacionarse con el mundo.

El miércoles 28, la promotora cultural Eunice Robles Gómez hablará sobre la forma particular en la que el municipio de Pánuco celebra el Día de Muertos. Como es sabido, la conmemoración de los difuntos conserva en la región Huasteca una gran cantidad de prácticas relacionadas con la música, la danza y la gastronomía, entre otras manifestaciones. Pánuco, por su ubicación estratégica y su calidad de centro de producción y abasto, es un sitio donde se conservan estas tradiciones.

Henry Noel Bernard, investigador de la cultura olmeca, sostendrá el jueves 29 una charla con Éricka Ortiz, responsable de la sección Hablemos de Arqueología. En esta charla, Bernard comparte los tipos de escultura olmeca existentes en piedras verdes y los estudios de composición que señalan la gran variedad de minerales utilizados en su manufactura, lo que diverge con la creencia de que se realizaban únicamente con los minerales conocidos como serpentina y jade.

La cartelera cultural concluye el viernes 30 con la presentación de las actividades que lleva a cabo la Casa de la Cultura de Tlilapan. Este centro cultural se ha destacado por preservar varias de las prácticas que distinguen al municipio, como la recuperación de la boda tradicional local, que es representada mediante una acción de danza y teatro por las y los jóvenes de la comunidad. Los esfuerzos de la Casa de la Cultura se coordinan con los del Archivo Histórico del municipio, que conserva una importante cantidad de documentos antiguos.

Consulta el Facebook de Casas de la Cultura del IVEC, @CasasdelaculturaIVEC, de lunes a viernes, a partir de las 17:00 horas, para disfrutar de estas cápsulas culturales. Si quieres conocer las actividades de otros espacios del IVEC, visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter @IVEC_Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *