Convocan a protesta virtual contra mineras en Veracruz

Xalapa, Veracruz. En medio del confinamiento domiciliario por la pandemia, integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (La Vida) convocaron a una protesta virtual contra la actividad minera. 

La protesta se da a un año de que Antonio Suárez, director de Registro Público Minero de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía visitara la zona de Alto Lucero y Actopan y comprometiera al Gobierno de México a no dar permisos a la minería en tanto la población así lo demande. 

Bajo el lema “10 de octubre no se olvida”, Emilio Rodríguez Almazán, integrante de LaVida, dijo que pese al compromiso realizado hace un año, no se han dictado políticas públicas que restringen la actividad minera en la entidad. 

Y por ello la protesta de este día, que consiste en unirse a una transmisión en facebook, es para exigir que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ”a decretar a Veracruz como “Libre de Minería Tóxica”. 

Otra de los planteamientos, es la cancelación de las concesiones mineras en nuestro territorio, y la promulgación de una nueva Ley Minera que respete los derechos de los pueblos, la naturaleza y los trabajadores. 

“Con o sin pandemia la re-existencia continúa, seguiremos caminando de manera pacífica y organizada hasta ver cumplidas nuestras demandas, que a diez años de lucha siguen vigentes”. 

La protesta virtual contra mineras iniciará este sábado a las 11 de la mañana, por la página de LaVida.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *