Coatepecanos piden a AMLO decreto para proteger Sierra Alta

Acusan que desde hace dos años, ha sido invadida el área por organización CIOAC y actualmente están deforestando

Integrantes de la asociación civil Coatepec Digno pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la zona denominada Sierra Alta en Coatepec sea declarada Área Natural Protegida por medio de un decreto.

María de Lourdes López Martínez dijo que Sierra Alta es una zona natural que tiene recursos hídricos que llevan agua a Coatepec, Xalapa y Tlalnelhuayocan por lo que es un recurso vital.

Acusó que desde hace dos años, ha sido invadida el área por organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), y actualmente están deforestando lo que representa un daño mayor además de que están contaminando los manantiales y cascadas.

“Acudimos al llamado de nuestro presidente quien convoca a la participación ciudadana que nos da lugar para participar y luchar para defender un recurso natural como es el agua”, dijo.

Por ello, insistió en que con la visita de este fin de semana de López Obrador al estado, solicitan su intervención para que el área natural sea protegida mediante un decreto.

“Estamos pasando situaciones de invasión que están perjudicando los mantos acuíferos en el municipio en la parte alta, hayan muchas cascadas, hay 40 cascadas de donde baja el recurso hídrico además de ser un área llena de árboles valiosos que le han dado una tradición histórica a nuestro municipio como el liquidambar”, abundó.

Ante ello, reiteró su demanda para que el presidente de la República les dé una solución verdadera y válida bajo los parámetros de una ley puesto que el problema de invasión se ha agudizado desde 2018.

Recordó que hay cerca de 400 propietarios en esa zona y aunque se ha querido deslindar, esa situación le corresponde a las autoridades; sin embargo, como ciudadanos, añadió, se están pronunciando por la preservación del agua para Coatepec y municipios aledaños.

Pedimos la participación social de los demás municipios porque también se benefician con este preciado líquido abundó.

Fuente: Ariadna García | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *