Centros comerciales y clubes nocturnos podrán abrir
Con semáforo rojo comercios podrán abrir con un 25% de aforo
A partir de este 10 de septiembre zoológicos, acuarios, servicios turísticos, museos, estéticas, centros comerciales, iglesias, gimnasios, spa, clubes nocturnos, restaurantes, cines, teatros, entre otros comercios podrán recibir un aforo del 25% en los municipios que tengan color rojo en el semáforo epidemiológico.
Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud (COESA) se aprobó la modificación al Plan de Reactivación Económica a la nueva normalidad, con el que se especifican las actividades económicas de forma ordenada, gradual y cauta que se podrán realizar, según el color del semáforo epidemiológico que se tenga en cada municipio.
En este acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se especificó que a pesar de estar en semáforo rojo las actividades relacionadas con servicios podrán aplicarse en un 25% y aquellas consideradas como estratégicas en un 50%.
Con dicha modificación se especifica que con base a las características geográficas y económicas se determinarán acciones regionales para la semaforización diferenciada para el sano retorno a la nueva normalidad, con apego en el semáforo para la reactivación económica y las actividades: Esenciales, servicios, entretenimiento y eventos masivos, así como estratégicas.
Ante ello se considera que con el color rojo, considerado de riesgo máximo, las esenciales podrán aplicarse en un 100%, las estratégicas en 50%, las de servicios en un 25%, y las de entretenimiento y eventos masivos seguirán suspendidas.
Con el color naranja, que significa riesgo alto, las actividades esenciales se aplicarán en un 100%, las estratégicas en un 75%, las de servicios en un 50%, y las de entretenimiento y eventos masivos continuarán suspendidas.
Los municipios en los que se tenga color amarillo podrán reactivar su economía de la siguiente manera: Actividades esenciales 100%, estratégicas 100%, servicios en un 75%, y entretenimiento y eventos masivos 50%.
Mientras que en aquellas demarcaciones cuyo color llegue al verde todas las actividades, con la excepción de entretenimiento y eventos masivos, se podrán realizar al 100%. En el caso de las actividades relacionadas con entretenimiento y eventos masivos se aplicará el 75% y cuando se llegue al mes de haberse cumplido el color verde se podrán aplicar al 100%.
Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba
Con la aplicación del Plan de Reactivación Económica se envió un exhorto a los alcaldes, así como al Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano para que verifiquen que los Centros de Trabajo y Establecimientos dentro de sus jurisdicciones, cuenten con el código QR que los identifique que han cumplido con los lineamientos, protocolos y guías emitidas por las autoridades sanitarias.
También se pide que se dé cumplimiento al Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Regreso a la Nueva Normalidad de las Actividades Económicas de forma ordenada, gradual y cauta en el Estado.
LISTA DE ACTIVIDADES
En la lista de las actividades esenciales se contemplan 42.
Entre éstas se encuentran: Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; el sector farmacéutico; manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI); limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención; alimentos; supermercados; servicios de transporte; producción agrícola, pesquera, pecuaria y agroindustria; asilos; así como refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
Las actividades relacionadas con servicios son: Zoológicos, Acuarios y Unidades de Manejo Ambiental con acceso al público; comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales y academias de arte; peluquerías, estéticas, barberías y similares; centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas y spa; centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; así como cines y teatros.
Las actividades de entretenimiento y eventos masivos se relacionan con: Centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos, salones de eventos, congresos y foros, balnearios, albercas públicas y recreativas, y centros nocturnos, bares y cervecerías.
Mientras que las actividades estratégicas son: Industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas, y producción de cervezas y su cadena logística.
Fuente: Itzel Molina | Diario de Xalapa