Coatepec unido contra: la invasión, la destrucción de la montaña y la corrupción

Redacción Ax Noticias

El caso Sierra Alta llega ante el presidente Andrés Manuel López Obrador

El alcalde Enrique Fernández y la subdelegada de SEDATU Angélica Menéndez, se reunieron sin la presencia de los afectados.

La Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz, inició procedimientos para fincar responsabilidades contra ecocidas.

La población de varios municipios de la zona centro del estado de Veracruz atienden el llamado de Por la defensa de la Sierra, organización que ha emprendido una lucha civil para salvaguardar uno de los últimos Bosques de Niebla de México; el movimiento poco a poco ha permeado también en la conciencia de numerosos sectores y en las agendas políticas de diversos servidores quienes coinciden en el incalculable valor de la montaña coatepecana para las millones de personas que habitan en la Zona Conurbada de Xalapa. Entre los más activos aliados que se sumaron a la campaña de concientización, se encuentran diversos artistas gráficos quienes están elaborando un mural alusivo a la riqueza ecológica de la zona alta de Coatepec. La pintura en gran formato, se encuentra ubicada en la esquina de Miguel Rebolledo y Hernández y Hernández del pueblo mágico, céntrico lugar donde se traza y colorean diversos especímenes en peligro de extinción1. Su arte es una de las muchas trincheras desde la cual se defiende la sierra.

Paralelamente, los medios de comunicación también transmiten el reclamo popular coatepecano. El día martes 25 de agosto de 2020, el reportero Hanz Salazar remitió, durante la conferencia mañanera presidencial, una breve reseña de la álgida situación que se vive en “Sierra Alta” al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.2 Con ello, el señor presidente se ha dado por enterado de la invasión, destrucción y violencia que se ejerce contra los coatepecanos y, consecuentemente, debe dar respuesta a la problemática.

El día 26 de agosto, el alcalde Enrique Fernández mencionó la reunión que SEDATU le realizó en palacio municipal.3 Si bien Fernández Peredo se ha negado a entablar conversación con los más de 500 coatepecanos, victimados tanto por los invasores como por las autoridades omisas, pretende llegar a un acuerdo con la Subdelegada Angélica Menéndez de manera opaca y unilateral para que la situación en “Sierra Alta” no repercuta en las paupérrimas carreras políticas de los funcionarios. Si bien el edil remarca su compromiso para defender los bosques coatepecanos, sus acciones son poco coherentes con esa línea. Sin embargo, aceptamos la palabra de Fernández Peredo y le exigimos resultados palpables para recuperar la paz en Coatepec.

Finalmente, el día 27 de agosto, se ha dado celeridad a las diversas denuncias que señalan a la CIOAC como destructores del bosque, contaminadores de los cuerpos de agua y cazadores furtivos. Ante ese panorama, la Coordinación del sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz realizó una visita de campo al Jinicuil Manso, zona donde se localiza el campamento de los invasores, para inspeccionar las alteraciones ecológicas que se han infringido contra el patrimonio natural coatepecano.4 El Coordinador Atzin Calderón reconoce que “en el campamento [de los invasores] hay cambios del paisaje… las personas han realizado corte de árboles” es por ello que no deben permitir “afectaciones más graves… requieren que la autoridad ambiental ejerza sus funciones”.5

Los coatepecanos no permitiremos la destrucción de la montaña: ¡unidos por la defensa de la sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *