Aqui las NoticiasEstatal

‘Perdonaría’ FGR delito con planta chatarra en Coatzacoalcos

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en excesos de Altos Hornos de México por la planta chatarra de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz, aunque hasta ahora nadie esté acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación.

Cabe señalar que el ex director de Pemex, Emilio “N”, y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso “N”, están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Emilio “N” en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, que se hizo el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.

Al concluir la audiencia de imputación contra el ex titular de Pemex, el pasado 28 de julio, el juez Artemio Zúñiga prácticamente instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar cargos por la compra de la planta, tras escuchar a los fiscales, y a los funcionarios de Pemex, alegar que la operación ha provocado daños por más de ocho mil millones de pesos al patrimonio de la empresa estatal.

De acuerdo con la transcripción de la audiencia difundida vía Whatsapp el juez explicó: «Podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Artículo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal».

En diciembre del 2013, el artículo 217 del Código castigaba con seis meses a 12 años de prisión al servidor público que “indebidamente otorgue, realice o contrate adquisiciones con recursos públicos”, así como a “toda persona” que solicite o promueva estas contrataciones.

A la fecha, el único ex funcionario sancionado por la operación es José Manuel “N”, ex director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, quien firmó el contrato de compraventa con Altos Hornos de México.

La FGR mantiene una carpeta de investigación abierta por la compra, aunque no ha sido judicializada.

En una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador advirtió que “si no hay devolución de dinero, no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión sino recuperamos lo que se llevaron”.

Fuente:Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *