Encuentran vestigios de casa de Axayacátl y palacio de Hernán Cortés, 500 años después
encontrados nuevos vestigios que surgieron de la casa y el palacio que habitaron Axayacátl y Hernán Cortés, 500 años después de la noche triste.
Columnas del Palacio de Axayácatl, levantado en los siglos XV y XVI, y en una construcción virreinal del XVII, fueron hallados a tres metros de profundidad en donde actualmente se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los vestigios encontrados a un costado de la Catedral Metropolitana fueron encontrados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y constan de un pórtico, un cuarto de la casa, así como altorrelieves y otras estructuras.
Los arqueólogos Raúl Barrera y José María García Guerrero, quienes lograron el hallazgo, detallaron que los vestigios fueron encontrados como parte de un salvamento arqueológico y de rehabilitación aplicado en el Nacional Monte de Piedad, ubicado en la esquina de la calle Nacional Monte de Piedad y 5 de mayo.
Revelaron que los vestigios fueron hallados entre septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, pero no podían anunciar el descubrimiento porque eran necesarios diferentes estudios que confirmaran sus suposiciones.
Fuente: El Universal