Alcaldesa de Xico se niega a hacer público el acuerdo de todos los ediles de suspender fiestas de Santa Maria Magdalena.
Tras las declaraciones de la alcaldesa de Xico, Gloria Galvan ante medios locales de que el ayuntamiento no participará en las festividades pero si el pueblo las hace caería en ellos la responsabilidad, «El Ayuntamiento no apoyará económicamente la festividad pero tampoco impedirá que se realice, ya que se tratan de tradiciones del pueblo. expreso.
El Regidor primero de Xico expresó “El decir que el Ayuntamiento no participará en la realización de la fiesta y decir que si los feligreses y la iglesia lo quieren hacer pues es asunto de ellos, es una declaración fuera de lugar. Se puede interpretar incluso que si quieren hacerlo que lo hagan pues no habrá problema”, enfatizó
De igual forma comento que para reactivar la economía de Xico se pódrian ir abriendo poco a poco los comercios, la fiesta no es prioridad ya que implicaría un mayor riesgo de contagio debido a la masiva aglomeración de personas locales nacionales y extranjeras.
“No se justifica hacer la fiesta para reactivar la economía, creo que el Ayuntamiento podría tomar algunas medidas para reactivarla poco a poco, es difícil pero la fiesta no”
Consideró que la Alcaldesa se niega a hacer público el acuerdo de todos los ediles de suspender el evento, pues quiere evitar que la población “se le eche encima”.
“No quiere echarse encima a la gente, creo que está atrasando el mensaje público de la cancelación de la fiesta y prefiere dar este tipo de declaraciones. No está tomando en cuenta la decisión de los Ediles y Xico va en aumento en contagios”, afirmó.
“Esa declaración de la alcaldesa es irresponsable, tenemos que priorizar la salud de los xiqueños. En este caso, la participación del Ayuntamiento en la fiesta patronal es importante porque se aportan varios millones de pesos, se apoya a los artesanos del tapete de aserrín con transporte, la corrida de toros, la realización de la xiqueñada y eventos del Teatro del Pueblo, lo demás es religioso, los toritos, las procesiones, la traída de la flor, la elaboración del arco pero al final de cuentas es una festividad que se realiza en conjunto con la iglesia y sociedad”, mencionó.
Agregó que desde el inicio de la pandemia, el Cabildo acordó priorizar la situación y no politizarla. No obstante, dijo que la Alcaldesa no está acatando estos acuerdos.
y Cabe recordad que hasta el momento en Xico existen 7 casos confirmados de Covid-19 así como 4 sospechosos y 1 defunción, según datos de la Secretaria de Salud