Científicos dan explicación sobre el desplazamiento del polo magnético terrestre
Después de mucho tiempo, científicos han logrado obtener una respuesta sobre el desplazamiento del polo magnético
Es bien sabido que el polo norte magnético de la Tierra, es utilizado por las brújulas para poder guiar a los usuarios, sin embargo desde hace unos años, el punto magnético se ha comenzado a desplazar, fenómeno que ha sorprendido a la comunidad científica del mundo.
Tras varios años de observación y formulación de teorías, los científicos han llegado a una conclusión que explica el porqué del desplazamiento del polo magnético del hemisferio norte de la Tierra, y es que de estar originalmente en la zona ártica canadiense, ahora está en Rusia.
Uno de los grandes problemas que ha causado este desplazamiento, es que los dispositivos con GPS han perdido efectividad y se ha tenido que recurrir a las actualizaciones que adoptan la nueva ubicación del polo magnético.
El polo magnético pasó de Candá a Rusia
Hace tiempo, un grupo científico con base en la Universidad de Leeds, Inglaterra, realizó un estudió en el que se muestra que el desplazamiento ha sido muy rápido y hasta ahora se ha podido descubrir la causa.
Los científicos indican que existen dos “gotas” magnéticas cerca del núcleo de la Tierra lo que llevó a la observación de los vaivenes del Polo Norte magnético, estudio que se presentó hace dos años durante la reunión de la Unión Americana de Geofísica.
“Este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia, es por eso que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja”, señaló el doctor Phil Livermore.
Livermore asegura que, “El chorro está ligado a latitudes septentrionales bastante altas y la alteración del flujo en el núcleo externo responsable del cambio en la posición del polo está en realidad más al sur, nadie sabe si retrocederá o no en el futuro”.
Fuente: La Verdad Noticias