Reino Unido supera a Italia al sumar más de 32,000 muertos por COVID-19
La ONS informó de que 29,648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el pasado 27 de abril -frente a 29,079 en Italia
El Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por la COVID-19, por delante de Italia, al sumar
más de 32,000, indican los datos difundidos este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
La ONS informó de que 29,648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el pasado 27 de abril -frente a 29,079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32,313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.
Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes habló de un balance total de muertes en territorio británico de 28,734 desde que comenzó la pandemia, tras un incremento de 288 en un día (el menor desde marzo).
Los análisis de la ONS, basados en los certificados de defunción expedidos hasta la semana en la que concluye su estudio, incluyen no solo los casos confirmados del coronavirus, sino también aquellos en que el virus figura como “posible causa”, lo que explica la diferencia con los datos del Gobierno y otros países.
El organismo se centra además en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento.
Las estadísticas de la ONS para los siete días hasta el 24 de abril señalan que hubo en Inglaterra y Gales en ese periodo 21,997 muertes por cualquier causa, lo que supone 11,539 más que la media para esos días del año, si bien el incremento de 354 decesos fue el más bajo desde el 20 de marzo.
El descenso general de los decesos indicaría, tal como asegura el Gobierno, que el Reino Unido ha superado el pico de la pandemia, si bien de momento considera prematuro levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.
Las cifras de la ONS asimismo revelan que, aunque las muertes por cualquier causa en hospitales descendieron en la semana hasta el 24 de abril, aumentaron las registradas en residencias de ancianos, con un incremento de 595, hasta 7,911.
Ante presiones de la oposición para que clarifique su estrategia, está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, quien él mismo estuvo ingresado por el virus, precise esta semana sus planes para el desconfinamiento y la reactivación de la economía.
Con información de EFE