Aqui las NoticiasTecnociencia

Década pasada, la más cálida de la que se tiene registro; 2019 fue el segundo año más caluroso

Dos análisis realizados de manera independiente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), durante 2019, señalan que las temperaturas de la superficie terrestre fueron las segundas más altar desde que se empezaron a llevar este tipo de registros, en el año 1880.

Las temperaturas del 2019 solo han sido superadas por las que se registraron en el planeta durante el 2016, continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo de la Tierra.

El 2019 se registró una subida de 1.8 grados Fahrenheit (0.98 grados centígrados) respecto a la temperatura media de 1951 a 1980, esto según señalan los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

En un comunicado de la NASA, el director de GISS, Gavin Schmidt, dijo que “la década que acaba de terminar es claramente la más cálida de la que se tenga registro”.

“Cada década desde los años 60 ha sido claramente más cálida que la anterior», añade.

Desde la década de 1880, la temperatura media de la superficie global ha aumentado y la temperatura media es hora más de dos grados Fahrenheit (un poco más de un grado centígrado) por encima de la de finales del siglo XIX.

Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de los datos de la temperatura global, los científicos han concluido que este aumento ha sido impulsado principalmente por el incremento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

«Cruzamos a un territorio de más de 2 grados Fahrenheit de calentamiento en el 2015 y es poco probable que regresemos. Esto demuestra que lo que está ocurriendo es persistente, no es una casualidad debido a algún fenómeno meteorológico: sabemos que las tendencias a largo plazo son impulsadas por los crecientes niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera», señala Schmidt.

El NOAA encontró que la temperatura media anual del 2019 para Estados Unidos fue la 34 más cálida registrada.

La región del Ártico es la que se ha calentado tres veces más rápido que el resto del mundo desde 1970.

El informe indican que el aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la continua pérdida de masa de Groenlandia y la Antártida está perdiendo 219 mil millones de toneladas de hielo en el océano cada año, esto según un informe de la revista científica Nature y al aumento de algunos eventos extremos como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas.

En el análisis, el NOAA encontró que las temperaturas globales en 2019 fueron 1.7 grados Fahrenheit (0.95 grados Celsius) por encima del promedio del siglo XX.

Fuente:Univisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *