Tenemos un gobierno basado en la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas: Enrique Fernández

*Seguridad, salud, obra pública, turismo, educación y desarrollo económico seguirán siendo una prioridad

Coatepec, Veracruz; 09 de diciembre de 2019.- El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, aseguró que durante los primeros dos años de su administración el principal enfoque ha sido instrumentar políticas orientadas al impulso del desarrollo integral que permitan atender las necesidades de la población.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno destacó que se ha puesto especial atención a las materias de seguridad, salud, obra pública, turismo, educación y desarrollo económico, bajo los preceptos fundamentales de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Ante la presencia de ciudadanos que se reunieron en los bajos del palacio municipal, el alcalde puntualizó que uno de los ejes de la presente administración es establecer una relación abierta y cercana con la población, por ello la transparencia es un instrumento elemental que permite a toda persona contar con fuentes de información inequívoca para evaluar el desempeño gubernamental.

A detalle, manifestó que en el ejercicio pleno del derecho ciudadano de acceso a la información se dio respuesta a 2 mil 570 solicitudes y 498 recursos de revisión, lo que coloca al Ayuntamiento en séptimo lugar en número de solicitudes atendidas.

El Ayuntamiento de Coatepec fue el primer sujeto obligado del estado en obtener la certificación por estar cien por ciento capacitado, nombramiento otorgado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

El edil manifestó que se tienen el compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que a la fecha se han tenido ingresos por más de 449 millones de pesos, monto que representa un incremento de 63 millones de pesos en comparación con el mismo período de la pasada administración.

“Con la disciplina financiera que nos caracteriza hemos cumplido con las obligaciones contractuales con el personal sindicalizado, cubriéndose más de 69 millones en diferentes prestaciones en cumplimiento con los derechos de los trabajadores sin recurrir al endeudamiento”, dijo.

Mencionó que un gobierno transparente debe contar con servidores públicos honestos y parte de ello es el combate a la corrupción, por lo que se firmó el convenio de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Buscando la garantía de la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los coatepecanos, se hizo especial énfasis en el rubro, por lo que en los primeros dos años de administración se invirtieron más 44 millones de pesos.

El compromiso fue lograr la paz social en el municipio, motivo por el cual se cuenta con una Policía acreditada y certificada. A la par, se implementan programas y acciones operativas de prevención y proximidad ciudadana.

Este año se incrementó el Estado de Fuerza de la Policía Municipal a un 32% con respecto al 2018. Actualmente la Dirección de Seguridad Pública cuenta con más elementos operativos en activo.

Para lograr la acción puntual de los elementos policiales se adquirió equipo antimotin, de protección, radiocomunicación, terrestre, así como armamento y municiones.

Además, se invirtió en un Sistema de Telecomunicaciones de última generación, capaz de soportar esquemas de radiocomunicación, videovigilancia y transmisión de datos con capacidad de enlazarse a la red nacional de datos y al propio Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-4), lo cual también optimiza la operación del Sistema Plataforma México permitiendo una acción oportuna y de identificación de riesgos en los operativos que realiza el personal desplegado.

Con dichas acciones se logró de enero a septiembre del presente año una disminución de este indicador del 65% en relación con el mismo período del 2017.

El presidente municipal indicó que se cuenta con el apoyo de Guardia Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Naval, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Fuerza Civil, corporaciones que, junto a la Policía Municipal, han generado un Coatepec seguro.

“Estamos a la mitad del camino trazado para esta administración, lo que nos permite continuar trabajando en esta ruta de entregar lo mejor de nosotros en favor de los coatepecanos. Buscaremos continuar trabajando para atender las necesidades más apremiantes, estoy convencido de que tendremos un Coatepec más ordenado, más seguro y más próspero”, expuso.

INVERSIÓN PARA BENEFICIO DE TODOS

En el rubro de inversión pública, el alcalde señaló que al hacer uso de los recursos del Ramo 033 se ejecutaron obras de drenaje sanitario, agua potable, ampliación de red eléctrica y mejoramiento de aulas.

En obras y acciones se invirtieron más de 51 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Con una inversión de 21 millones de pesos se logró la realización de 69 obras prioritarias, ubicadas en las Congregaciones de Cinco Palos, Isleta Grande, Las Lomas, Mahuixtlán, Tuzamapan, y en las localidades de Puerto Rico, Tepeapulco, Vaquería y en la cabecera municipal.

Asimismo, se efectuaron 30 obras de ampliación de la red de agua potable y drenaje sanitario con una longitud de más de 12 mil metros lineales; se realizaron 12 obras de ampliación de red eléctrica y se rehabilitaron 2 mil luminarias en 17 Congregaciones y la cabecera municipal.

Se rehabilitaron 3 mil 891 metros cuadrados de calles en materiales de asfalto, concreto y adoquín y se encuentran en proceso 2 mil 400 metros cuadrados de caminos rurales en los tramos Tepeapulco-Vaquería, el camino a la Telesecundaria de la localidad de Cinco Palos y el camino a Palo Blancal.

Se realizaron tres obras en igual número de planteles educativos de las Congregaciones de Campo Viejo, San Alfonso y El Grande, con una inversión de 610 mil pesos.

Gracias a la gestión realizada ante diversas instancias del Gobierno Federal y Estatal se logró una inversión por más de 32 millones pesos, recursos que fueron destinados a cuatro obras de urbanización ubicadas en la carretera Las Trancas a Mahuixtlán; el tramo comprendido entre el fraccionamiento “La Mata” y la carretera las Trancas; la carretera Xico-Teocelo; y se construyeron 66 acciones de vivienda, en su modalidad de techo firme en diferentes ubicaciones del municipio.

Para lograr la municipalización del fraccionamiento “Hacienda los Cafetales”, conocido como Casas Geo, se gestionó y obtuvo un monto de 16 millones de pesos para la construcción de la línea de conducción de agua potable que va de Coatepec a mencionado lugar.

A través del Órgano de Gobierno de la Comisión del Agua se autorizó la condonación de los pagos por derecho de conexión por más de 6 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de cuatro mil personas.

En puerta se tiene la rehabilitación total de la calle Xavier Mina, en el tramo conocido como “Los Carriles”. La obra considera la introducción de drenaje pluvial, agua potable, alumbrado público, guarniciones, banquetas y pavimentación con concreto hidráulico.

Otra de las obras a efectuar es la construcción de la cuarta etapa del sistema múltiple de agua en beneficio de 15 mil 135 habitantes de las congregaciones de El Grande, Las Lomas, Tuzamapan y la localidad de Puerto Rico, para lo cual se destinarán más de 18 millones de pesos.

El Museo Interactivo del Agua, primero en su tipo a nivel estatal, será inaugurado en fecha próximo. Este espacio brindará a la población experiencias que le permitan conocer la situación actual del agua en los contextos mundial, nacional y regional, mediante el uso de la tecnología y medios digitales.

“Abatimos el rezago en materia de salud, vivienda, educación y, sobre todo, Seguridad Pública, reafirmando el compromiso de beneficiar para todas las congregaciones y localidades del municipio. Mi interés es llegar al mayor número de habitantes con acciones elementales para una vida con igualdad y dignidad humana, pues sólo de esta forma se puede concebir el concepto de la justicia social”, expuso.

SALUD GARANTIZADA

Para garantizar la salud de la población se puso en marcha la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, mediante la que se efectuaron 39 acciones en siete congregaciones y la cabecera municipal.

En el panteón municipal se llevaron a cabo cuatro acciones para prevenir y detener la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Dentro de la campaña de prevención de la salud, se logró obtener resultados exitosos, pues la población tuvo alcance a información clara de las medidas que se deben tomar para prevenir la presencia del dengue.

La campaña se efectúo en la cabecera municipal y las Congregaciones de Campo Viejo, La Orduña, Zimpizahua, Pacho Viejo y Tuzamapan.

En materia de Salud Pública Municipal se implementaron programas como el denominado “Dueños Responsables”, mediante el cual se logró una respuesta favorable de la población, al vacunar a 10 mil 702 animales y esterilizar a 209 mascotas.

Con miras al futuro, el Ayuntamiento se encuentra participando en la certificación del programa denominado “Municipio Promotor de la Salud”.

TURISMO QUE VALE

Fernández Peredo refirió que través de las Direcciones de Turismo y Desarrollo Económico se ha centrado la promoción y el fortalecimiento de los productores de café, limón, miel, mole, mermeladas, salsas, vinos, licores, orquídeas y artesanías en general, a fin de que logren acceder a nuevos canales de comercialización que permitan incrementar sus ventas y se posicionen en otros mercados con el distintivo característico de Pueblo Mágico.

Los esfuerzos se maximizaron para que la categoría de Pueblo Mágico se mantenga y Coatepec siga siendo uno de los principales destinos turísticos de Veracruz. Para ello, se realizó una amplia promoción turística en eventos de talla estatal, nacional e internacional.

Lo anterior, expresó el edil, no habría sido posible sin la colaboración de los prestadores de servicios. 300 de ellos recibieron una capacitación en los siguientes temas: turismo sustentable, anfitrión turístico, cultura del café, cultura turística y planeación estratégica personal.

Con la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil se organizaron los siguientes eventos: Festival Internacional de la Orquídea, el Festival Artesanal de la Cerveza, el Festival San Gerónimo y el Festival Gastronómico Puerta de los Sabores.  A éstos acudieron visitantes de toda la República.

Pese a las dificultades económicas que se vivieron en el país y el resto del mundo, 2019 fue un gran año para el turismo en Coatepec, ya que se contó con una afluencia turística de 195 mil visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 70 millones de pesos.

Coatepec forma parte del nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos, espacio dedicado a mostrar y preservar el patrimonio de los 121 pueblos mágicos del país, cuya sede se ubica en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

Al tocar el tema de la educación, Fernández Peredo manifestó que través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte se realizaron acciones de coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) para la alfabetización de 300 adultos.

Se beneficiaron 50 instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior con el apoyo de material didáctico, ayuda económica para viajes educativos, clausuras y conferencias en el auditorio municipal.

Se entregaron 600 becas del programa FORTAMUN para niños de bajos recursos que cursan el nivel básico en 63 escuelas del municipio, con una inversión de 600 mil pesos.

En el parque Miguel Hidalgo se dio continuidad al programa “Domingos Culturales” en el que participaron grupos musicales locales, a fin de generar un espacio de ambiente sano para la convivencia y el esparcimiento familiar.

El Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano del Deporte firmaron un convenio de colaboración, con el cual se permitirá la ejecución de acciones coordinadas.

Se realizaron diferentes eventos deportivos que sumaron una asistencia de 2 mil 865 personas, confirmando el compromiso de brindar mayores espacios para el deporte y recreación familiar.

Por primera vez en el municipio se creó el Comité Ciudadano del COMUDE, mismo que integra a la sociedad como parte de un gobierno abierto y transparente que supervisa la aplicación de los recursos en materia deportiva.

Una de las primeras acciones que se ejecutó en coordinación con el Comité Ciudadano del COMUDE, fue la rehabilitación del Campo Municipal número 1 Lic. Adolfo López Mateos. Se dio mantenimiento a la barda perimetral de la calle independencia y se adquirieron 16 lámparas tipo Led para la iluminación de la trota pista.

Estos esfuerzos tienen como objetivo que toda la comunidad deportiva cuente con un espacio público decoroso, lo que permite albergar cada año a alrededor de 80 mil usuarios.

Por conducto de la Dirección Municipal de la Juventud se proporcionan clases para la regularización escolar, además de áreas como inglés, computación, música y ajedrez en beneficio de 2 mil 068 jóvenes.

En la realización de conferencias, campañas de concientización y actividades de emprendimiento participaron 2 mil 432 jóvenes.

Cada mes de agosto se realiza el Festival de la Juventud, espacio en el que se efectúan actividades con la intención de atraer jóvenes de diferentes edades y ámbitos. Este año se tuvo la participación de 9 mil 124 personas, superando la meta del 2018, la cual fue de 8 mil 815.

En la búsqueda de una mejora del desempeño en el servicio público, se buscó la profesionalización de los servidores públicos de nivel de Dirección, quienes cursaron el Diplomado en Gobierno y Administración Pública Municipal impartido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 

El Ayuntamiento de Coatepec estableció un valioso convenio de colaboración con el Colegio de Veracruz para la impartición de la Maestría en Administración Pública, dirigida a servidores públicos y ediles.

En coordinación con el Estado, a través del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal, se firmó un convenio para participar en el programa Federal denominado “Guía para el Desempeño Municipal”, a fin de fortalecer las capacidades institucionales.

“Una buena práctica para saber objetivamente cuál es el estado que guarda nuestra administración en términos de desempeño es permitir que otras instancias públicas y académicas evalúen los resultados del gobierno municipal, en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo, sin evaluación no hay resultados”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *